¿Qué es la pogonofilia?

¿Los hombres con barba son más atractivos que el resto? Quizá no para todo el mundo, pero sí lo son para quienes manifiestan pogonofilia. Este término hace referencia a la fuerte atracción que sienten algunas personas hacia los hombres que llevan barba. De hecho, puede ser una especie de fetiche en ciertos casos.

Por: Espectador de Caracas con información de Mejor con Salud

¿Existe una explicación científica para este fenómeno o solo se trata de una tendencia? De acuerdo con la evidencia disponible, varios factores contribuyen a que exista esta atracción. Las barbas podrían relacionarse con características deseables que aumentarían el atractivo sexual.

La moda “lumber” y la pogonofilia

La moda está cambiando de forma constante y cada cierto tiempo aparecen nuevas tendencias en relación con la apariencia. Una de las más recientes es el estilo “lumber” o de leñador entre los hombres. Así, vemos celebridades que lucen camisas a cuadros con botas montañeras, chaquetas y gorros de invierno. Sin embargo, el rasgo que más resalta entre ellos se halla en su rostro: una barba espesa que puede estar larga o recortada.

Ahora, esta tendencia se ha vuelto muy común y cada vez más hombres deciden dejarse crecer la barba. Incluso vemos una gran cantidad de productos en el mercado hechos de forma específica para el cuidado de las barbas. Debido a esta tendencia, la pogonofilia se ha hecho más evidente en la población general, también para la comunidad científica.

Sin duda existen personas que sienten una atracción particular por las barbas en los hombres. Entonces, la cuestión sería si dicho fenómeno tiene que ver con la moda o si hay otras razones más profundas. Según algunos estudios, se pueden encontrar motivos biológicos y psicológicos que expliquen la atracción por las barbas.

Hombre con barba sonriendo

Causas de la pogonofilia

Siguiendo el hilo anterior, Dixson y Brooks (2013) realizaron un estudio para evaluar el rol que tenía el vello facial en el atractivo masculino. Con este objetivo, los investigadores mostraron a mujeres fotos de hombres afeitados, con barbas ligeras, espesas y largas. Luego analizaron los juicios que hacían las participantes sobre los atributos de dichos hombres.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela