¿Qué es la erotomanía y cómo se expresa?

Probablemente, alguna vez hemos tenido la idea de que alguien está enamorado de nosotros. Las relaciones interpersonales son complejas; a veces, interpretamos de forma equivocada las «señales» que nos dan las personas. Dicho esto, es momento de saber qué es la erotomanía y cómo se relaciona con el enamoramiento.

Por: Espectador de Caracas con información de Mejor con Salud

En primer lugar, cabe señalar que este extraño trastorno de la personalidad también se conoce como «síndrome de Clerambault», como reconocimiento al psiquiatra francés Gaëtan Gatian de Clérambault (descubridor de esta patología). Se caracteriza porque la persona afectada tiene la idea irracional de que alguien está enamorado de él o ella.

Se trata de un desprendimiento de la realidad que se va haciendo cada vez más intenso. De este modo, aún cuando no existen pruebas, los pacientes tienen la convicción de que son deseados de manera romántica por alguien más. ¿Cuáles son sus posibles causas? ¿Cómo se afronta? A continuación, lo detallamos. 

¿Cómo se expresa la erotomanía?

La erotomanía se expresa a manera de alteración de la realidad. Es decir, los afectados idealizan los sentimientos de otras personas hacia ellos. A causa de esta idea equivocada, pueden surgir varias complicaciones. A continuación revisamos algunas expresiones problemáticas frecuentes.

1. Acoso

En estos casos, el acoso es producto del delirio. Por lo tanto, el acosador no es consciente de que su comportamiento es dañino para la víctima. Los esfuerzos constantes por establecer contacto están motivados por la intención de demostrarle a la otra persona que el «sentimiento de amor» es correspondido.

¿Cómo se expresa la erotomanía?
La obsesión que tiene la persona con erotomanía la lleva a situaciones de acoso hacia la persona deseada.

2. Comportamiento temerario

En sus intentos por contactar con la persona objeto del deseo, los pacientes actúan de manera desproporcionada. Lo que es lo mismo, no miden los riesgos. Por ejemplo, son capaces de irrumpir ilegalmente en una propiedad ajena.

3. Depresión

Al no lograr establecer el contacto con la persona deseada, estos pacientes tienden a deprimirse. Por ejemplo, luego de enviar varios mensajes directos en redes sociales y no recibir respuesta. Estos casos ocurren sobre todo cuando las personas objeto del deseo son celebridades.

Causas y factores de riesgo

Los delirios de este trastorno de personalidad pueden ser síntoma de enfermedades psiquiátricas. No obstante, las patologías que implican un deterioro cognitivo como el alzhéimer también se encuentran implicadas. Vamos a ver en detalle los factores de riesgo que pueden causar este trastorno.

1. Consumo de sustancias

El consumo de sustancias como el alcohol u otras drogas producen alteraciones en el sistema nervioso central. Por ende, los pacientes que presentan adicciones de este tipo están en riesgo de experimentar delirios.

2. Fanatismo

Dentro de este orden de ideas se debe tomar en cuenta el fanatismo exacerbado. En otras palabras, las personas que suelen apasionarse de manera exagerada por celebridades son una población de riesgo. En la película «Misery» se cuenta la historia de una mujer que secuestra a un escritor con el que había desarrollado una obsesión.

3. Baja autoestima

Las personas con problemas de autoestima tienden a glorificar a otros. Como hemos establecido en el caso anterior, el fanatismo conlleva a la obsesión. Concretizando, un paciente con baja autoestima puede presentar delirios románticos hacia la persona con la cual se ha obsesionado.

4. Complejo de superioridad

Contrario a lo que suele pensarse, las personas con complejo de superioridad tienen autoestima baja. Por eso, tratan de ocultar este hecho al demostrar una actitud marcadamente opuesta. Ahora bien, suelen malinterpretar el comportamiento de otras personas.

Por lo anterior, tienden a pensar que son admirados o amados por los demás. En estos casos se hace más evidente que existe un delirio de por medio. Por lo general, estas personas son rechazadas de manera evidente y aún así mantienen la idea de ser deseados.

Tratamiento disponible

El tratamiento para los trastornos delirantes no es sencillo. Las personas afectadas demuestran fuertes resistencias al proceso terapéutico. La razón de esto es que no saben que tienen un problema y dan por ciertos sus delirios.

En relación a la problemática expuesta, el mejor tratamiento es aquel que combina la psicoterapia con los psicofármacos. La medicación debe ser indicada solo por un médico psiquiatra. En estos casos, el psicólogo desempeña un rol de apoyo, ya que ayuda a los pacientes a reconocer su realidad.

La terapia cognitivo conductual es una de las más empleadas en la erotomanía. Este modelo terapéutico se caracteriza por interpelar al paciente por medio del diálogo socrático. A medida que avanzan las sesiones, las personas consiguen llegar a las conclusiones más adaptativas por sus propios medios.

¿Cómo influyen las redes sociales en la erotomanía?

Según algunos estudios, la exposición constante a las redes sociales intensifica el síndrome de Clerambault. Esto tiene sentido, ya que ahora las personas tienen mayor nivel de acceso a la vida íntima de las celebridades. En consecuencia, ocurre una falsa sensación de cercanía.

Las redes sociales brindan la posibilidad de ver la vida de los famosos casi que en tiempo real. Además, ahora es posible enviar mensajes a las celebridades favoritas, lo que facilita el acoso cibernético. 

No obstante, al no existir una respuesta por parte de la persona objeto del deseo, sobreviene la frustración. En estos casos, los pacientes se refugian en sus fantasías para aliviar el malestar de ser ignorados por quienes admiran y desean.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela