Noticias RCN conoció con fuentes en Colombia y Venezuela todos los antecedentes de la temible banda del Tren de Aragua, señalada de ser la responsable de los casos de embolsados en Bogotá.
En la Fiscalía tienen 271 procesos activos y son señalados de cometer torturas en la búsqueda de expandir sus redes de microtráfico en las ciudades.
Se tiene documentado que la banda nació en el 2000 como producto de un sindicato del ferrocarril de Venezuela y que comenzó a organizarse a tal punto de tener brazos en varios países de Latinoamérica y cometer todo tipo de delitos como extorsión, homicidio y tortura entre otros.
“Es la mega banda criminal más grande de Venezuela, se calcula que puede tener alrededor de unos 3.000 integrantes dentro de Venezuela y en el exterior”, indicó Luis Izquiel, experto en criminología venezolana.
Su máximo cabecilla, preso en Venezuela, es Héctor Rusthenford Guerrero, alias Niño Guerrero, quien fue señalado, esta semana, de estar coordinando junto con alias Giovani, asesinatos selectivos y de ser los responsables del embolsamiento de cuerpos en Bogotá.
“Desde la cárcel de Tocorón, en Venezuela, dos de los líderes de este grupo de crimen trasnacional están enviando directrices”, agregó Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá.
Al parecer, miembros de este grupo criminal entraron a Colombia por zona fronteriza en el año 2020.
En los expedientes de la Fiscalía General de la Nación se tienen 271 procesos abiertos desde el 2021 por delitos como extorsión, hurto, lesiones personales, tortura y homicidio.
Distintos asesinatos en los que cuerpos son embolsados y abandonados en carretas, incluso se habla de que tendría tanto poder que estaría tocando funcionarios públicos para lograr sus fines.
“Corromper funcionarios de cárceles, funcionarios de policía, funcionarios públicos que de alguna u otra manera facilitan la actuación delincuencial de estos grupos”, agregó el secretario Fernández.
Cabe mencionar que el pasado 13 de junio fueron capturados alias Alfredito y Víctor Quintero, señalados de torturar a varios jóvenes, incluso grabarse en video para infundir miedo en las estructuras criminales.
Por: Noticiasrcn.com