¿Qué es el éxito?

Toda nuestra sociedad actual está construida sobre la base de alcanzar un éxito. Para ser un ciudadano reconocido en ella, tienes que ser alguien exitoso. Para ser feliz, próspero y afortunado, también. Todos hablan del éxito, también sobre cómo se debe alcanzar. El problema radica en que muchos lo buscan desesperadamente sin antes detenerse a pensar qué es o cómo se puede definir.

Por: Espectador de Caracas con información de Mejor con Salud

Por supuesto, esto no es un problema menor. Sucede lo mismo con otras ideas como la felicidad. Si no sabes antes qué es, es muy probable que nunca la puedas alcanzar. Como es probable que tengas dudas al respecto, hoy te enseñamos una serie de reflexiones en torno a él. Te prometemos que tu opinión sobre lo que es ser una persona exitosa cambiará por completo al final de esta entrada.

¿Se puede definir qué es el éxito?

El éxito es deseable por la mayoría de las personas
Si bien existen varias apreciaciones subjetivas al respecto, existen ideas uniformes que permiten definir el éxito de una forma concisa.

Por supuesto que sí. Éxito es una palabra que deriva del latín exitus cuyo significado es ‘término’, ‘fin’ o ‘salida’. Se adaptó a mediados del siglo XVI y XVII y tiene su parangón en distintos idiomas. En síntesis, podemos decir que el éxito es la consecución de algo, su salida o su resultado final.

Pero esta definición está incompleta, o al menos lo es si asociamos el aspecto positivo con el cual consideramos algo como exitoso. En efecto, este término se usa como sinónimo de triunfo, de victoria y de gloria. Algo es exitoso en la medida en que se interpreta a través de estas coordenadas. Lo contrario es derrota, fracaso y decepción.

De esta manera, el éxito se entiende como el resultado triunfal o victorioso de algo. Es aquí donde debemos hacer varias apreciaciones: qué se considera como triunfal o victorioso y en qué contextos podemos utilizar este término. Veámoslo con mayor detalle en los próximos apartados.

¿El éxito es subjetivo?

Lo primero que tenemos que entender es que, a todas luces, el éxito es algo subjetivo. Es decir, no depende de coordenadas objetivas que podemos analizar desde el exterior. Algo será exitoso en la medida en que lo consideremos como tal, y lo hacemos con base en expectativas.

Surge en este punto un término capital que nos permitirá entender mejor todo esto. Etimológicamente, expectativa es una expresión derivada del latín que alude a la esperanza de que ocurra algo. Cuando dices que tienes expectativas hacia algo, entonces te refieres a que tienes una esperanza positiva de que determinada acción o suceso se lleve a cabo.

Es por esta razón que algo será exitoso en la medida de tus expectativas. Por supuesto, estas cuentan con diferentes grados y se hacen sobre la base de proyectos y metas. Dado que los grados pueden variar y que no todas las metas y los proyectos son iguales, podemos decir que el éxito siempre será subjetivo.

Continúe leyendo aquí

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela