El Ministerio de Exteriores de la Federación de Rusia, informó mediante un comunicado que la República Popular China espera la visita oficial del presidente, Vladímir Putin, en 2024, al mismo tiempo destacaron la necesidad del encuentro entre ambos líderes, sin embargo, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que es prematuro concretar plazos de su posible reunión.
“El líder chino (Xi Jinping) acogió la llegada del (canciller ruso) Serguéi Lavrov a Pekín, como una etapa importante en los preparativos integrales para la próxima visita de Estado del presidente ruso, Vladímir Putin, a la República Popular China, este año (2024)”, refiere el comunicado.
Ante los periodistas, Peskov declaró que se planea los contactos, y se entiende su conveniencia y la necesidad, dado el alto nivel de las relaciones amistosas entre Rusia y China, no obstante, consideraron prematuro especificar el calendario.
El 9 de abril de 2024, el canciller chino, Wang Yi, aseguró que los presidentes, Xi Jinping, y Vladímir Putin, mantendrán estrechos contactos en 2024.
Las relaciones ruso-chinas se caracterizan por asociación estratégica e integral, y se centran en los proyectos conjuntos a gran escala en el ámbito económico, humanitario, transporte y energía, así lo declaró Putin, el pasado 23 de noviembre.