El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió el lunes las maniobras de «muy alto nivel» de la flota rusa en el Pacífico, en pleno acercamiento a China y en medio de tensiones con Occidente.
«La primera etapa de los ejercicios sorpresa fue de muy alto nivel», dijo Putin en una reunión con su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.
En las maniobras participan más de 25.000 militares, 167 navíos y 89 aviones y helicópteros, detalló Shoigu.
El ministro dijo que las fuerzas rusas que participan en estas maniobras se entrenaron, en una primera etapa, a detectar submarinos enemigos cerca del Golfo de Pedro el Grande (en el mar de Japón) y Golfo de Avachinsky, al sureste de la península de Kamchatka, en el Extremo Oriente ruso.
La segunda fase, que se desarrolla en estos momentos, incluye maniobras para probar las capacidades de los submarinos estratégicos y su capacidad a utilizar armas, sobre todo para la defensa antiaérea, en el mar de Okhotsk, situado entre Rusia y Japón, en el Pacífico, señaló Shoigu.
La tercera y última etapa, con ejercicios de lanzamiento de misiles y fuego de artillería, comenzará el martes.
Las maniobras coinciden con la visita a Rusia del ministro chino de Defensa Li Shangfu, a quien Putin recibió el domingo en el Kremlin.
El ministro chino destacó los vínculos «muy fuertes» y «estables» entre Pekín y Moscú, que superan las alianzas político-militares de la época de la Guerra Fría».
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.