Una investigación ha determinado que el avión militar ruso Il-76 que la semana pasada se estrelló en la provincia de Bélgorod con 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo fue derribado por un sistema estadounidense Patriot, declaró este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
El mandatario ruso recordó que Moscú «insiste» en que se lleve a cabo una «investigación internacional», aunque -aseguró- «no hay organizaciones internacionales» que estén interesadas en hacerlo. «Pedimos que envíen expertos internacionales y lleven a cabo una investigación», reiteró.
El pasado 24 de enero, un Il-76 con 65 prisioneros de guerra ucranianos a bordo se estrelló tras ser objeto de un ataque con misil en la provincia rusa de Bélgorod. Aunque, en un primer momento, los medios ucranianos celebraron la destrucción de un objetivo militar ruso, las autoridades de Kiev posteriormente reconocieron la muerte de los prisioneros, que iban a ser canjeados aquel día.
«El presidente [ucraniano] Zelenski pidió una investigación internacional. ¿Y dónde está la investigación internacional ahora? Nosotros sí estamos investigando los hechos, pero no nos cerramos a los que quieren conocer la verdad […]. ¿Dónde están sus dueños [de Zelenski]? ¿Han reaccionado de algún modo a su llamamiento? ¿Saben ustedes por qué? Porque no les gustan en absoluto las investigaciones internacionales», declaró Lavrov durante una mesa redonda con embajadores.
Con información de RT.