El presidente de Rusia, Vladímir Putin, admitió hoy que los ataques masivos de este lunes contra la infraestructura energética de Ucrania se efectuaron en parte en respuesta al «atentado terrorista» cometido supuestamente por Kiev contra la Flota del Mar Negro, y advirtió de que puede haber más acciones de represalia.
El Espectador de Caracas / EFE
«Parcialmente lo ha sido» una respuesta el ataque con más de 50 misiles contra 18 objetivos energéticos ucranianos en diez regiones, dijo Putin en una rueda de prensa tras reunirse en Sochi con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.
«Pero no es todo lo que podemos hacer», añadió.
Cientos de localidades en siete regiones ucranianas se quedaron sin electricidad y al menos 13 civiles resultaron heridos en los ataques rusos, según Kiev.
Moscú sostiene que Kiev atacó el sábado con drones y drones navales la base naval rusa de Sebastopol, en lo que calificó de atentado terrorista en el que resultó dañado un dragaminas.
Según el Ministerio de Defensa de Rusia, uno de los drones marítimos utilizados supuestamente por Ucrania para atacar la base naval rusa de Sebastopol fue lanzado desde uno de los barcos civiles fletados para la exportación de grano ucraniano y que otros se desplazaron a lo largo de la zona de seguridad del corredor humanitario.
Este argumento sirvió a Moscú para suspender el acuerdo de exportación de grano ucraniano, aunque la ONU ha cuestionado esta alegación al afirmar que no había ningún carguero en el corredor en la noche del 29 de octubre, cuando supuestamente tuvo lugar el ataque.
Rusia suspendió hoy además el tráfico de barcos por el corredor humanitario hasta que se aclare la situación en torno a «la acción terrorista» de Ucrania.
Putin recalcó hoy que Rusia no se ha retirado del acuerdo, sino que ha suspendido su participación, e insistió en que «Ucrania debe garantizar que no habrá amenazas para los barcos civiles y barcos de suministro rusos».
«Esto no es una broma: estos vehículos submarinos (drones navales) tienen seis metros de largo y, en mi opinión, 500 toneladas de explosivos. «o no quedará nada del grano o del barco. Y seremos los culpables», sostuvo.
«Por lo tanto, el Ministerio de Defensa plantea correctamente el problema para llevar a cabo un trabajo adicional con la ONU, y ellos, a su vez, con Ucrania, para que Ucrania garantice la seguridad de este corredor, no veo nada tan inusual aquí», enfatizó Putin.
El mandatario volvió además a sostener que el acuerdo de exportación de grano firmado en julio con la mediación de la ONU y Turquía no funciona, ya que solo entre un 3 y 4 % del cereal llega a los países más pobres y el resto a Turquía y a la Unión Europea (UE), algo que ya desmintieron tanto Kiev como Bruselas.
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones