El toletero de los Cardenales de San Luis, Albert Pujols, conectó su jonrón 700 el viernes por la noche, conectándose para su segunda serie del partido contra los Dodgers de Los Ángeles y convirtiéndose en el cuarto jugador en alcanzar el hito en la historia de las Grandes Ligas.
Espectador de Caracas/ AP
Con el impulso en los últimos días de su última temporada en las Grandes Ligas, Pujols, de 42 años, se unió a Barry Bonds (762 jonrones), Hank Aaron (755) y Babe Ruth (714) en uno de los clubes más exclusivos del béisbol.
Un hombre que vestía una camiseta azul de los Dodgers con el número 16 de Hideo Nomo en la espalda atrapó el cuadrangular número 700. Fue arrastrado debajo de las gradas mientras apretaba contra su pecho un guante negro que contenía el histórico balón de recuerdo. Se llevaron a cabo negociaciones prolongadas antes de que el hombre fuera escoltado fuera del Dodger Stadium flanqueado por 10 miembros del personal de seguridad y subido a un SUV que lo esperaba.
Mostrando el pop de sus días más jóvenes y dominantes, Pujols, de 42 años, bateó el No. 699 en la tercera entrada y luego lanzó el No. 700 en el cuarto.
Un hombre de Los Ángeles de 37 años, César Soriano, enganchó el número 699. Entregó el balón a seguridad después de que le dijeron que podía encontrarse con Pujols.
Los Cardinals derrotaron a los Dodgers, campeones del Oeste de la Liga Nacional, 11-0.
Ha sido una carrera notable y resurgente para Pujols. Este fue su cuadrangular número 14 desde principios de agosto para los Cardinals, líderes de la División Central de la Liga Nacional, y el 21 de la temporada.
Recientemente, muchos lo consideraban una posibilidad remota de llegar a 700 esta temporada. Llegó a agosto bateando solo .235 con solo siete jonrones.
Pero con dos tiros lejanos esta noche, dejó su huella.
El jonrón histórico de Pujols fue un jonrón de tres carreras contra el relevista de los Dodgers, Phil Bickford. La pelota aterrizó en las dos primeras filas del pabellón del jardín izquierdo, el mismo lugar donde su tiro de dos carreras aterrizó en la entrada anterior ante el zurdo Andrew Heaney.
Corrió alrededor de las bases sonriendo todo el camino. Después de cruzar el plato y señalar con los dedos hacia el cielo, Pujols se acercó a saludar a su compañero dominicano y ex estrella de los Dodgers, Adrián Beltré. Chocaron los cinco a través de la red protectora.
Luego se fue al dugout de los Cardinals, recibiendo abrazos y felicitaciones en cada paso del camino.
Pujols recibió una prolongada ovación de pie de la multitud: terminó la temporada pasada mientras jugaba para los Dodgers. Tomó una llamada de cortina, levantando su gorra en reconocimiento.
La multitud de 50.041 personas coreó “¡Pujols! ¡Pujols! Finalmente se sentaron después de estar de pie esperando ver la historia.
Su jonrón 700 también le dio un par de otros buenos números redondos: ha conectado 500 jonrones con diestros y 200 con zurdos.
Pujols conectó dos veces en la misma noche que el toletero de los Yankees de Nueva York, Aaron Judge, permaneció en cubierta para la historia de los jonrones. Se mantuvo en 60 jonrones, justo antes de empatar la marca de Roger Maris en la Liga Americana de 61 en 1961, en una victoria en el Yankee Stadium.
Los dos golpes de Pujols le dieron a los Cardenales una ventaja de 5-0, con todas las carreras por cortesía de su gran bate.
Los Cardinals ampliaron su ventaja a 8-0 en el quinto inning con un doble productor de Dylan Carlson y un jonrón de dos carreras de Lars Nootbaar. Agregaron dos carreras más en la séptima con un jonrón solitario de Juan Yepez y un sencillo productor de Nootbaar.
Pujols se ponchó con un swing en su primer turno al bate contra Heaney y falló con rodado en corto en el sexto. Fue reemplazado en el octavo por el bateador emergente Alec Burleson, quien jonroneó.
José Quintana (6-6) consiguió la victoria. Disparó cinco hits en seis entradas y dos tercios y ponchó a seis. Heaney (3-3) cargó con la derrota.
Pujols rompió un empate con Alex Rodríguez en el cuarto lugar de la lista de por vida cuando conectó el jonrón número 697 de su carrera contra Pittsburgh el 11 de septiembre.
El tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Nacional estaba bateando .189 el 4 de julio. Pero comenzó a encontrar su golpe en agosto, golpeando siete jonrones en una racha de 10 juegos que ayudaron a St. Louis a alejarse en la carrera divisional.
“Sé que a principios de año… obviamente quería mejores resultados”, dijo Pujols después de conectar un jonrón en la victoria por 1-0 sobre los Cachorros de Chicago el 22 de agosto. “Pero sentí que estaba golpeando fuerte la pelota. A veces, este juego te quitará más de lo que te devuelve.
“Así que creo que al final del día tienes que ser positivo y mantenerte enfocado y confiar en tu trabajo. Eso es algo que he hecho todo el tiempo”.
Pujols ha disfrutado de una temporada productiva después de regresar a St. Louis en marzo por un contrato de $2.5 millones por un año. Es su total más alto desde que conectó 23 jonrones para los Angelinos en 2019.
Planea retirarse cuando termine la temporada.
Pujols también comenzó su carrera en St. Louis. Fue seleccionado por los Cardenales en la ronda 13 del draft amateur de 1999 y ganó el premio al Novato del Año de la Liga Nacional en 2001.
El nativo de República Dominicana bateó al menos .300 con al menos 30 jonrones y 100 carreras impulsadas en cada una de sus primeras 10 temporadas. Ayudó a los Cardinals a ganar la Serie Mundial en 2006 y 2011.
Estableció un récord personal con 49 jonrones en 2006, una de siete temporadas con al menos 40 jonrones. Lideró las mayores con 47 jonrones en 2009 y encabezó la Liga Nacional con 42 en 2010.
Pujols dejó St. Louis en la agencia libre en diciembre de 2011, firmando un contrato de $240 millones por 10 años con los Angelinos. Los Angelinos lo cortaron en mayo de 2021, y luego se unió a los Dodgers y conectó 12 jonrones e impulsó 38 carreras en 85 juegos.
SALA DE ENTRENADORES
Dodgers: El All-Star RHP Tony Gonsolin (antebrazo) lanzará dos entradas en una asignación de rehabilitación el martes para Triple-A Oklahoma City. … LZ David Price (muñeca) lanzará a los bateadores vivos nuevamente en un par de días.
HONRAR A ALBERT Y YADI
Los Dodgers honraron a sus compañeros de equipo de los Cardinals, Pujols y al receptor Yadier Molina, quienes se retirarán al final de la temporada.
Los jugadores fueron recibidos con una ovación de pie cuando caminaron hacia el plato antes del juego. Los mejores momentos de su carrera se mostraron en las pantallas gigantes del estadio.
Ambos jugadores recibieron bolsas de golf blancas antes de que Pujols tomara el micrófono y agradeciera a sus excompañeros y fanáticos por tratarlo bien durante su única temporada en Los Ángeles el año pasado.
HASTA LA PRÓXIMA
Cardinals: LZ Jordan Montgomery (8-5, 3.26 ERA) hace su segunda apertura como visitante con el equipo desde que llegó de los Yankees. Lanzó una blanqueada de un hit en su otro partido contra los Cachorros de Chicago el 22 de agosto en una victoria por 1-0.
Dodgers: LZ Clayton Kershaw (9-3, 2.39) hace su 20ma apertura de la temporada. Tiene 117 ponches en 109 1/3 entradas.