La ciencia ha avanzado hacia métodos anticonceptivos cada vez más seguros. Sin embargo, una protección del 100 % no es posible. El implante de progesterona es muy confiable, pero su efectividad está sujeta a la forma de uso, al igual que otros métodos.
Por: El Espectador de Caracas con información de Mejor con Salud
Entre los años 1999 y 2000, comenzó la comercialización de este anticonceptivo en todo el mundo. Su efectividad se estima en un 99 %. Es decir, solo un 1 % de las mujeres puede quedarse embarazada. Un porcentaje, sin duda, muy pequeño pero que, en efecto, existe.
¿Qué es el implante de progesterona?
También conocido como “implante subdérmico” porque se coloca debajo de la piel del brazo de la mujer, este dispositivo libera poco a poco progestágeno, una versión sintética de la hormona progesterona, como señala este estudio publicado en la revista Perinatología y reproducción humana.
Este método anticonceptivo es bueno para mujeres que prefieren postergar el embarazo a largo plazo. Garantiza una protección de 3 a 5 años, según el tipo de producto. Al cabo de ese tiempo, la mujer puede decidir si se le retira el implante y se le instala otro o si quiere quedarse embarazada. En este caso, solo se le retira y, al cabo de uno a tres meses, recobra su ovulación normal.
El implante de progesterona es un cilindro o cápsula flexible que se coloca y extrae con un sencillo procedimiento quirúrgico. El médico utiliza anestesia local y no requiere de hospitalización. Su función es evitar la ovulación y hacer más espeso el moco cervical, con lo cual se dificulta el acceso de los espermatozoides al útero.
Ventajas que ofrece
- Te olvidas de que tienes que tomar una píldora diaria.
- No interfiere con la espontaneidad durante las relaciones sexuales.
- Favorece la reducción del dolor menstrual.
- Es bueno para aquellas mujeres que no pueden tomar píldoras que contengan estrógenos.
- Puede ayudar a proteger contra las infecciones vaginales, ya que el tapón de moco que produce el implante en el cuello del útero evita que las bacterias lleguen a este.
Desventajas asociadas
- Pueden aparecer sangrados entre una menstruación y otra.
- En algunas mujeres, la menstruación se vuelve poco frecuente, incluso llega a detenerse.
- Si tienes sangrados anormales, no se puede colocar el implante de progesterona.
¿Tiene otros efectos secundarios?
Sí, existen otros efectos secundarios. En general, estos se manifiestan en los primeros meses tras la colocación y son similares a los que producen otros métodos anticonceptivos hormonales. Lo normal es que desaparezcan después de 3 o 4 meses de la colocación del implante de progesterona. Dichos efectos secundarios pueden ser:
- Dolor de cabeza.
- Dolor mamario.
- Mareo y náuseas.
- Retención de líquidos.
- Aumento del acné, aunque algunas mujeres reportan mejorías.
Y así lo evidencia el estudio publicado en la revista Perinatología y reproducción humana del que ya hemos hablamos anteriormente.
¿En qué casos está contraindicado?
- Si eres alérgica (hipersensible) al principio activo o componentes del implante.
- En el caso de padecer de trombosis.
- Cuando hay antecedentes de cáncer de mama o de los órganos genitales.
- Si has padecido de ictericia (coloración amarillenta de la piel) o tumores en el hígado.
¿Cuándo puede fallar el implante de progesterona?
Lo fundamental para no quedar embarazada es su correcta colocación. Un ginecólogo bien capacitado en la inserción del implante de progesterona garantiza que este producto no falle en la protección anticonceptiva que necesita la mujer.
Para colocar el implante hay que estar seguros de que no estás embarazada. Por ello, lo usual es que el implante se coloque la primera vez a los cinco días después del inicio de la menstruación, lo que garantiza que no hay embarazo. A partir de ese momento, el implante ya es efectivo. Y así lo evidencia este trabajo llevado a cabo por investigadores de la Universidad Regional Autónoma de los Andes “Uniandes”.
¿Cuándo hay que recurrir al médico?
- Si no puedes sentir el implante.
- Cuando la forma del implante parece haber cambiado.
- Si observas algún cambio en tu piel o sientes dolor en el área alrededor del implante.
- En caso de quedar embarazada.
¿Y si quieres quedar embarazada?
Simplemente se retira el implante. La ventaja de utilizar este método anticonceptivo es que, en cualquier momento en que decidas que quieres quedarte embarazada, solo tienes que solicitar a tu médico que lo retire.
La fertilidad se restituye en un plazo muy corto. En apenas un mes, a lo sumo tres meses, los ciclos ovulatorios serán del todo normales.
Sobre el implante de progesterona
La efectividad de los implantes de progesterona depende de que sea colocado correctamente Pero, por lo general, podemos decir, que la mujer que lo usa no se puede quedar embarazada.
No obstante, te recomendamos siempre que consultes con tu ginecólogo cuál es el mejor anticonceptivo para ti y tu estilo de vida. Tomar la mejor decisión te permitirá disfrutar con plenitud tu sexualidad y concebir en el momento oportuno.