Los diez gobernadores de las provincias norteñas de Argentina participaron este martes en un encuentro en la ciudad de Salta (noroeste del país), con el Gobierno federal, representado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, en medio de una discusión sobre el ajuste económico.
De acuerdo a trascendidos, en el cónclave se abordaron cuestiones económicas relativas al transporte, la energía o los proyectos de obras públicas, en medio de tensiones con el Ejecutivo nacional por sus ajustes.
A la denominada decimonovena asamblea del Norte Grande Argentino asistieron los gobernadores de las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, como contrapartes de Francos.
Tras el encuentro, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien preside actualmente el Consejo Regional del Norte Grande, valoró de manera positiva el resultado de la reunión: «Creemos en el diálogo y este encuentro nos permitió explayarnos y pensar con esperanza cómo podemos superar todos juntos las dificultades que atravesamos».
Asimismo, se conoció que entre los temas tratados estuvieron los subsidios al transporte y la energía, la situación de las obras públicas nacionales, los proyectos de energía solar en el norte del país, los fondos de incentivos docentes y la reversión de los gasoductos Norte y Norte-Norte.
Se informó que el Gobierno nacional garantizará recursos para las obras públicas que quedaron inconclusas o estaban a punto de avanzar y que se paralizaron por el recorte de fondos que puso en marcha la gestión del presidente Javier Milei, desde que asumió en diciembre de año pasado.
Para hacerlo efectivo, en los próximos días se constituirá una comisión que integrarán funcionarios provinciales —ministros de Obras Públicas y Economía— y nacionales para establecer un orden de prioridades.
Desde su llegada al poder el pasado 10 de diciembre, el Gobierno que preside el ultraliberal Javier Milei ha protagonizado varias polémicas con distintos gobernadores provinciales argentinos.
Aunque el foco del conflicto se trasladó hace semanas a las provincias patagónicas del país, una zona rica en petróleo e hidrocarburos, las críticas al Ejecutivo libertario también se multiplicaron en el norte de Argentina.