Provea señala que los DDHH han sido víctimas del gobierno de Maduro durante una década

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció este sábado 15 de abril en sus redes sociales que, desde la llegada del mandatario Nicolás Maduro al poder en el año 2013 y hasta la fecha, unas 9.465 personas han muerto por ejecuciones extrajudiciales. A juicio de la ONG, esta década con el actual jefe del Ejecutivo al frente del país, puede calificarse de «catástrofe» y «oscura para los derechos humanos».

En una serie de mensajes publicados en sus redes sociales, Provea afirmó que las «abusivas» prácticas de los cuerpos de seguridad del Estado, «alentadas por la narrativa oficial y la impunidad estructural, cruzaron una frontera que, hasta hace unos años, parecía impensable, y, en la actualidad, pudieran constituir crímenes de lesa humanidad».

Por ello, indicó que en 10 años de gestión de Maduro van 40.351 violaciones al derecho a la integridad personal; más de 250 trabajadores y dirigentes sindicales que han sido detenidos y/o judicializados; al igual que registran 1.599  personas que fueron víctimas de tortura por policías, militares y «colectivos paramilitares».

La ONG asegura que Maduro «contribuyó a convertir el sistema de justicia en una máquina para perpetuar la impunidad». Además, recordó que en 2014 fue emplazado a sancionar e impedir que se cometiera el delito de tortura en Venezuela, cosa que no ha ocurrido tras recalcar que las cifras en este tenor crecen «y las víctimas lo adolecen.

También contabilizó 53.057 víctimas de detenciones arbitrarias por motivos políticos; acciones que ejecutaron funcionarios policiales y militares; al igual que más de 246.778 denuncias referentes a la crisis del sistema de salud público del país.

El mandatario Nicolás Maduro cumplió el viernes 15 de abril 10 años de haber sido elegido presidente de Venezuela, una década marcada por cuestionamientos a su legitimidad, señalamientos de violaciones a los derechos humanos y una reciente recuperación de la economía luego de años de crisis.

El mandatario ganó las elecciones en 2013 con una diferencia de menos del 1 % en los votos, un resultado que abrió la puerta a la primera crisis de legitimidad, pues la oposición no aceptó su proclamación como presidente.

Maduro logró reelegirse en mayo de 2018, en los comicios presidenciales de más baja participación, prácticamente sin oposición y con un amplio cuestionamiento internacional.

En 2021, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció la apertura de una investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela, un proceso que se encuentra en suspenso.

Con información de TalCual

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela