Protestan contra la convención de la Asociación Nacional del Rifle tras tiroteo en escuela de Texas

Los manifestantes con carteles y cruces con fotos de las víctimas del tiroteo en la escuela primaria de Texas protestaron el viernes frente a la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle en Houston, cuando el lobby de las armas se vio presionado después de la masacre.

Por: El Espectador de Caracas / Reuters

La asistencia se redujo y los oradores y los actos musicales destacados se mantuvieron alejados mientras unos 500 manifestantes, algunos gritaban “NRA, váyanse” y “Lástima, podrían ser sus hijos hoy”, se burlaron de los asistentes fuera del Centro de Convenciones George R. Brown.

El tiroteo fatal del martes de 19 alumnos y dos maestros en Uvalde, Texas, por parte de un hombre armado de 18 años equipado con un rifle semiautomático estilo AR-15 volvió a centrar la atención en la NRA, el lobby de armas más grande del país y un importante donante para los miembros del Congreso. , en su mayoría republicanos.

Uvalde está a unas 280 millas (450 km) al oeste de Houston.

El video del auditorio principal en Houston, que tiene capacidad para unas 3600 personas, mostró que estaba medio lleno cuando el expresidente Donald Trump subió al escenario el viernes por la tarde.

“La existencia del mal en nuestro mundo no es una razón para desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley”, dijo Trump a la audiencia entre vítores, haciéndose eco de los oradores que rechazaron la verificación de antecedentes o la prohibición de armas semiautomáticas.

La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, republicana, instó a los asistentes a no retroceder en su lucha contra el control de armas. “Ahora sería el peor momento para dejar de fumar. Ahora es cuando nos duplicamos”, dijo.

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, y el vicegobernador, Dan Patrick, no hicieron comentarios en persona en el evento. Patrick dijo que se retiró para no “traer ningún dolor o pena adicional a las familias y todo el sufrimiento en Uvalde”.

Los cabezas de cartel en un concierto de fin de semana, Don McLean, Larry Gatlin y Lee Greenwood, cancelaron sus apariciones. Gatlin emitió un comunicado apoyando la verificación de antecedentes, calificándolo como un “paso en la dirección correcta”.

El senador estadounidense Ted Cruz, republicano de Texas, dijo en un discurso ante la reunión que las comunidades necesitaban armas para mantenerse a salvo. “Quitar las armas no las hará más seguras”.

La decisión de la NRA de proceder con su reunión anual más grande es parte de una estrategia de décadas de hacer frente a la presión por el control de armas que data del tiroteo de 1999 en la escuela secundaria Columbine en Colorado. Lee mas

Wayne LaPierre, director ejecutivo de la NRA, se refirió a los asesinatos en las escuelas, pero dijo que los dueños de armas “aman a nuestra nación, aman a nuestros hijos y nietos… Es por eso que siempre apreciaremos y protegeremos nuestro derecho fundamental a defendernos a nosotros mismos y a nuestras comunidades”.

En un parque cerca del centro de convenciones, la manifestante Harper Young, una estudiante de Houston de 15 años, sostuvo un cartel y contuvo las lágrimas. “Es completamente inaceptable que la violencia armada esté ocurriendo una y otra vez. Es horrible”, dijo.

Becky Pringle, presidenta de la Asociación Nacional de Educación, el sindicato de maestros más grande del país, rechazó las sugerencias de que los maestros estén armados para evitar futuros tiroteos.

“Más armas equivalen a más violencia”, dijo. “Las armas de asalto deberían estar prohibidas”, dijo fuera de la reunión.

El activista de Houston, Johnny Mata, pidió a la NRA que detuviera la convención y realizara un servicio conmemorativo para las víctimas de Uvalde.

“Tienen la audacia de no cancelar con respecto a estas familias”, dijo Mata, quien representó al grupo de defensa Greater Houston Coalition for Justice. La NRA debería “dejar de ser parte del asesinato de niños en las escuelas estadounidenses”.

Tim Hickey, un veterano de la Infantería de Marina que asistió al evento, desestimó las protestas. “Estas personas son marionetas y ovejas para los medios. No están cambiando la opinión de nadie”, dijo.

En el piso de exhibición del centro de convenciones, los asistentes manejaron rifles, pistolas, rifles de caza y de asalto en docenas de puestos, y exploraron Sierra Bullets y las exhibiciones de municiones de otras empresas.

La convención de fin de semana fue la primera reunión anual del grupo de cinco millones de miembros después de dos cancelaciones previas debido a la pandemia de COVID-19. Carteles que celebraban su 150 aniversario colgaban sobre la sala de exposiciones.

En un video pregrabado, Abbott dijo: “como tejanos y como estadounidenses nos afligimos y lloramos con estas familias”. Pero dijo que las leyes de armas existentes no detuvieron al tirador de Uvalde y rechazó los llamados a una nueva legislación, diciendo que “las leyes no impedirán que los malvados locos cometan estas atrocidades”.

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela