Entre los aportes que recibió la Asamblea Nacional (AN), este miércoles se planteó la propuesta de incluir la privativa de libertad como una sanción ante el maltrato animal en el Proyecto de Ley para el Trato Digno y el Reconocimiento de los Derechos de los Animales de Compañía.
La propuesta se presentó durante una jornada de la consulta pública de este proyecto que tuvo lugar en el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, refiere una nota de prensa del parlamento.
Estos debates apuntan a, en primer lugar, la elaboración de la ley, cuyo objetivo es proponer derechos nuevos en defensa de los animales de compañía, y en segundo lugar, la sensibilización de las personas hacia los tratos crueles contra los animales.
Así lo precisó la segunda vicepresidenta del Parlamento, diputada América Pérez, quien agregó que la consulta pública es la herramienta idónea para lograr llegar a cada una de las comunidades del país.
El 6 de febrero pasado, la AN aprobó por unanimidad este proyecto de ley en su primera discusión, en presencia de representantes de organizaciones como las Brigadas Moradas de Protección Animal, la Asociación Civil por patas y colas, la Organización Rescate Chacao; la Fundación Planeta Animal Rescue; Fundajurídico Animal y la Misión Nevado.
Durante la aprobación del Plan Básico Legislativo 2024-2025, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, recalcó que esta ley es una de las prioridades en la cuarta transformación propuesta por el presidente de la República, Nicolás Maduro.