El presidente del Comité Intergremial del Norte de Santander, Carlos Luna, informó que han propuesto al gobierno colombiano un sistema de pico y placa fronterizo para el paso de vehículos.
«(….), es decir, si hay un flujo de más de 50 mil vehículos que es lo que se estima que va a volver a entrar en la zona fronteriza, debe existir esta propuesta para poder organizar, pensar en unas guías ampliadas, y habrá que trabajar en eso», expresó.
Mencionó que se van a mantener unos horarios para los flujos migratorios en la mañana y en la tarde, luego de la reapertura entre la frontera colombo-venezolana, «esto se hará para que la carga pase por un horario posterior de esos flujos, lo que se ha planteado es que sea a partir de las 9 de la mañana y que pueda volver a las 5 de la tarde, y permitir que después de esa hora sea únicamente por los puentes de vía peatonal, pero eso debe modificarse cuando abran el paso vehicular».
En una entrevista para Circuito Onda, comentó que en los últimos meses han tenido una gran actividad entre Táchira y el Norte de Santander y afirmó que han estado en la zona fronteriza acompañando a la diplomacia ciudadana, donde han hecho que los empresarios de ambos países se mantengan activos.
«Hay gran clima de turismo, de positivismo y de esperanza, los habitantes de la frontera sabemos la importancia de lo que sucedió ayer en ese restablecimiento de tránsito comercial».
Además, conversó sobre la zona comercial propuesta por los presidentes de Colombia y Venezuela, «(…) lo fundamental es la propuesta que han hecho, y que quieren los habitantes de Santander, una zona comercial que genere industrialización, valor agregado y empleo, que se puedan hacer transformaciones directivas en una propuesta de infraestructura logística, con seguridad jurídica y con lo mejor de ambos países».
Aseguró que no solo hay que reconstruir las relaciones diplomáticas, sino también los acuerdos comerciales, el acuerdo de transporte, y los mecanismos de pago, «estamos acompañando a las autoridades para dar nuestro mejor apoyo para que se haga posible».
Asimismo, Luna catalogó de «día histórico» la reapertura de la frontera entre los dos países hermanos, «el mensaje inicial es que esto no vuelva pasar bajo ninguna circunstancia de diferencia política y diplomática».
Con información de Unión Radio.