Del 1 al 7 de agosto de cada año se celebra la Día Mundial de la Lactancia Materna, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) hacen un llamamiento a los gobiernos del mundo para que protejan y promuevan el acceso de las mujeres a asesoramiento cualificado sobre lactancia materna, un elemento crucial del apoyo al amamantamiento.
La misma ofrece a todos los niños el mejor comienzo posible en la vida, ya que aporta beneficios de salud, nutricionales y emocionales tanto a los niños como a las madres, por lo que la práctica de este proceso forma parte de un sistema alimentario sostenible, en el que las madres necesitan apoyo tanto para iniciar la lactancia como para mantenerla.
La donación de leche materna beneficia a recién nacidos no pueden ser amamantados por sus madres, niños prematuros o de bajo peso, que están en terapia intensiva y a los que no toleran fórmulas de leche artificial.
En 2013, Venezuela obtuvo el segundo lugar entre los países con mayor número de instituciones de donación de leche materna. Estos bancos están ubicados en más de cinco estados, entre ellos el Distrito Capital, Monagas y Sucre.
La Revolución Bolivariana siempre se ha caracterizado por la atención de niños y niñas desde el comienzo de su gestación en el vientre materno con la creación de programas sociales: Parto Humanizado y Lactancia Materna.
En 2021, la Asamblea Nacional (AN) aprobó en primera discusión la reforma parcial de la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna con el fin de ampliar los beneficios de la misma.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones