La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) informó que la producción industrial privada en el tercer trimestre de este 2024 creció 7,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Las cifras también revelan que la evolución de la producción en el tercer trimestre fue de 11% en julio; 10% en agosto y 2,2% en septiembre, revelan los datos del Sistema de Información Estadística de Conindustria (SIEC) obtenidos a través de la Encuesta de Coyuntura Industrial.
Luigi Pisella, presidente de Conindustria, acotó que el 72% de las empresas manufactureras privadas estiman que aumentarán su producción de cara al próximo trimestre.
Asimismo, señaló que el índice de confianza se situó en 47,6%, impulsado por una mayor cartera de pedidos y mejores expectativas de producción, manteniéndose en terreno positivo desde el tercer trimestre de 2023, cuando se ubicó en 18,7%.
La medición demostró que los principales factores que impactan a la producción de la manufactura privada son, en primer lugar, los excesivos tributos fiscales y parafiscales (83%), seguido de la competencia de productos importados (73%), así como la falla en el suministro de combustible (71%). También, destaca la incertidumbre política (68%), en cuarto lugar; y falta de financiamiento (57%), de quinto. En sexto lugar, destaca el entorno macroeconómico (37%).
Del mismo modo, la manufactura alcanzó una capacidad utilizada promedio de 43,8%, la más alta desde el IV trimestre de 2015. El SIEC también mostró la capacidad utilizada por tamaño de empresa, destacándose que las grandes usan el 45,6%, las medianas el 35,6% y las pequeñas solo el 26,9%.
En cuanto a las ventas, el 59% de los industriales respondieron que durante este trimestre aumentaron en comparación con el mismo trimestre de 2023, y en consonancia con ello, el 64% estimó que su volumen de ventas en unidades también aumentará.
Con información de Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones