La producción de crudo en la Faja del Orinoco de Venezuela se desplomó a menos de 300.000 barriles por día (bpd) en agosto debido a la escasez de diluyentes necesarios para mezclarse con el crudo extrapesado de la región, según un documento visto por Reuters.
Por: El Espectador de Caracas con información de El Carabobeño
La caída se produce cuando la petrolera estatal Pdvsa dirige más crudos medianos y ligeros a la refinación para aumentar el suministro de combustible de motor en la nación de la OPEP golpeada por la crisis, dejando poco para diluir el crudo del Orinoco, similar al alquitrán, en grados exportables
La escasez de diluyentes podría amenazar la relativa estabilidad en la producción y las exportaciones de petróleo del país sudamericano en 2021, luego de que años de subinversión seguidos de sanciones estadounidenses enviaron la producción de crudo, el elemento vital de la economía de Venezuela, cayendo en picado a mínimos de varias décadas el año pasado.
La faja del Orinoco produjo unos 288.000 barriles el 26 de agosto y 298.000 barriles el 31 de agosto, por debajo de los 400.000 barriles del 8 de agosto, según informes de producción de PDVSA vistos por Reuters. La producción total de Venezuela promedió 614.000 bpd en julio, según cifras que el país proporcionó a la OPEP.
Los informes del 31 y 26 de agosto dijeron que los bajos inventarios de diluyentes fueron una causa de la reducción de la producción en tres de los proyectos más grandes del cinturón: las empresas conjuntas Sinovensa, Petromonagas y Petropiar de PDVSA con China National Petroleum Corp (CNPET.UL), Roszarubezhneft de Rusia y Chevron Corp (CVX.N), respectivamente.
Pdvsa, que tiene participaciones mayoritarias en las tres empresas conjuntas, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Otro documento de Pdvsa visto por Reuters dijo que la terminal de José, el principal centro de mezcla y exportación de petróleo de Venezuela, estaba en “alerta máxima” debido a la escasez de diluyente.
El mes pasado, PDVSA importó un cargamento de 620.000 barriles de condensado, un diluyente, y también buscó utilizar crudos sintéticos como materia prima de la refinería para liberar crudos ligeros y medianos para la faja del Orinoco.