El 13 de mayo de 1950 quedó grabado en la historia del automovilismo como la fecha en que se disputó el primer Gran Premio de Fórmula 1, el máximo campeonato mundial de monoplazas. El escenario fue el circuito de Silverstone, en Inglaterra, donde 26 pilotos se dieron cita para competir por la gloria.
El ganador de aquella carrera histórica fue el italiano Giuseppe Farina, al volante de un Alfa Romeo 158. Farina completó las 70 vueltas al trazado británico en 2 horas, 13 minutos y 23 segundos, con una velocidad media de 146 km/h. El podio lo completaron sus compatriotas Luigi Fagioli y Reg Parnell, también con Alfa Romeo.
Entre los participantes se encontraba el legendario Juan Manuel Fangio, el argentino que se convertiría en cinco veces campeón del mundo de F1. Fangio partió desde la primera fila junto a Farina y Fagioli, pero tuvo que abandonar por una falla en el motor de su Alfa Romeo cuando iba en segundo lugar.
La carrera contó con la presencia de la realeza británica, ya que asistieron el rey Jorge VI, la reina Isabel, la princesa Margarita y los invitados Lord y Lady Mountbatten. También hubo un piloto de sangre azul: el príncipe Birabongse Bhanudej Bhanubandh, más conocido como Bira, que representó a Tailandia con un Maserati.
El primer Gran Premio de F1 fue el inicio de una larga y apasionante historia que ha visto desfilar a grandes nombres como Alberto Ascari, Stirling Moss, Jim Clark, Jackie Stewart, Niki Lauda, Ayrton Senna, Michael Schumacher o Lewis Hamilton. Hoy en día, la F1 es el deporte motor más popular y prestigioso del mundo.
Aunque el primer Gran Premio se celebró en 1950, las carreras de monoplazas tienen un origen más antiguo. La primera competición automovilística se realizó en Francia en 1894, entre París y Rouen. Los Grandes Premios empezaron a organizarse en 1906, también en Francia. Tras la Segunda Guerra Mundial, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) creó el Campeonato Mundial de Pilotos con las reglas de la F1.
Por Yaniuska Briceño
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones