La prevención de enfermedades cerebrales, un diagnóstico temprano y el cuidado son esenciales para su buen funcionamiento, y es una valiosa oportunidad para recordar la importancia de mantener este órgano en condiciones óptimas.
Actualmente, en parte por el estilo de vida que se ha impuesto a las personas, el cerebro enfrenta diversas amenazas tales como el poco control de los factores de riesgo cardiovascular, el estrés, la exposición excesiva a pantallas y la falta de un sueño reparador. Otros factores relevantes son los antecedentes familiares de afecciones neurológicas y malformaciones anatómicas.
Se estima que aproximadamente el 13% de las enfermedades están relacionadas a trastornos neurológicos y mentales. Entre las condiciones más comunes se encuentra migraña, epilepsia, Alzheimer, ataques cerebrovasculares y Parkinson, así como esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas.
Para promover la salud cerebral, la neuróloga de la Clínica Avidanti Manizales, Colombia, Daniela Duque, cuenta cuáles hábitos se deben adoptar para prevenir enfermedades neurológicas:
- Mantener una actividad física regular.
- Seguir una dieta balanceada.
- Interactuar socialmente.
- Evitar el consumo de cigarrillo, licor y sustancias psicoactivas.
- Tener un estilo de vida sin estrés.
- El dormir.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones