Tras un operativo policial en once regiones de España, las autoridades de ese país incautaron 600 licencias de conducir venezolanas falsificadas que se pretendían cambiar por permisos de conducir de la nación ibérica. Resultaron arrestados 436 criollos y el canje de permisos de conducción entre Venezuela y España está suspendido desde el 15 de marzo.
Por: El Espectador de Caracas con información de Últimas Noticias
Los detenidos obtenían la documentación falsa a través de las redes sociales, donde grupos criminales ubicados en Venezuela les cobraban una media de 90 dólares y se comprometían a entregarles, vía postal y en dos o tres días, Licencia Internacional Venezolana ”, reseña la agencia española EFE, tomando como fuente un comunicado policial.
Precisa el cable que la investigación se inició a principios de 2020 y que quienes poseían los carnets “no pudieron acreditar que dispongan de un permiso de conducir legal, con el consiguiente peligro que ello supone para la seguridad vial”.
Agrega el reporte que “desde que se inició la operación se han detenido a 1.237 personas y se han intervenido 1.695 documentos”, entre españoles y venezolanos, al tiempo que argumenta que desde 2017, las nuevas normas de las licencias venezolanas no satisfacen los requerimientos de la autoridad de tránsito del país europeo y que sobre la base de esa dificultad es que los venezolanos han optado por adquirir documentación falsificada con el formato previo que exige España.