Este martes 24 de septiembre en la ciudad de Nueva York ha dado inicio la 79 edición de la Asamblea General de la ONU, Antonio Guterres lanzó un discurso crítico con los múltiples conflictos existentes en el mundo, el cambio climático y la desigualdad económica.
Jefe de la ONU califica situación mundial de «insostenible» al inaugurar la reunión anual de líderes
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió a los líderes mundiales que la impunidad, la desigualdad y la incertidumbre están creando un “mundo insostenible” en el que un número cada vez mayor de países creen que deberían tener una carta para “salir de la cárcel gratis”.
“No podemos seguir así”, dijo al comenzar el debate anual de la 79 Asamblea General entre presidentes, primeros ministros, monarcas y otros líderes.
Citando las divisiones geopolíticas cada vez más profundas, las guerras sin fin a la vista, el cambio climático y las armas nucleares y emergentes, dijo que la humanidad está “caminando hacia lo inimaginable: un polvorín que corre el riesgo de engullir al mundo”.
Pero, dijo, “los desafíos que enfrentamos son solucionables” si la comunidad internacional enfrenta la incertidumbre de los riesgos no gestionados, la desigualdad que subyace a las injusticias y los agravios y la impunidad que socava el derecho internacional y los principios fundadores de la ONU.
“Hoy, un número creciente de gobiernos y otros se sienten con derecho a una carta de “salir de la cárcel gratis”, dijo en referencia al clásico juego de mesa Monopoly.
La reunión de líderes mundiales comenzó bajo la sombra de crecientes divisiones globales, grandes guerras en Gaza, Ucrania y Sudán y la amenaza de un conflicto aún mayor en el Medio Oriente en general, reseña la VOA
Guterres anticipó su discurso inaugural en la “Cumbre del Futuro” del domingo, donde señaló los conflictos desde el Medio Oriente hasta Ucrania y Sudán y el sistema de seguridad global, que dijo está “amenazado por divisiones geopolíticas, posturas nucleares y el desarrollo de nuevas armas y teatros de guerra”.
También citó las enormes desigualdades, la falta de un sistema global eficaz para responder a las amenazas emergentes e incluso existenciales, y el impacto devastador del cambio climático.
Intervención del presidente de Tayikistán, Emomali Sharípovich Rahmon:
En la participación de Emomali Sharípovich Rahmon, presidente de Tayikistán en la 79 Asamblea de las Organizaciones de las Naciones Unidas, giró en torno a a proteger la seguridad mantener la estabilidad y garantizar el desarrollo sostenible en los países en vía de desarrollo.
El primer mandatario manifestó que los los cambios negativos que se han realizado en el planeta tendrá consecuencias. «Debemos mantenernos juntos para ponerle un alto, con fines pacíficos, llegó la hora las Naciones Unidas tienen un papel clave para mantener la paz en el planeta, deben tener una resolución clave para la promoción de la paz, en Tayikistán abogamos para que se resuelvan los conflictos por diplomacia y política».
«Todos estos conflictos obstaculizan el desarrollo sostenible, la crisis económica, el cambio climático y el brote de enfermedades contagiosas son las consecuencias negativas que la comunidad internacional debemos combatir», comentó.
Comentó que le pide a las Naciones Unidas que sigan en la mediación al alto al fuego en Palestina. «Estamos a favor de que se establezca una paz duradera y brindaremos asistencia en el desarrollo de este tratado»
Intervención del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa:
El presidente de Sudafrica, Cyril Ramaphosa, durante su intervención en la 79 Asamblea de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), confirmó que el país asumirá la presidencia del G20 durante el 2025.
Ramaphosa, durante su intervención defendió la remormación del aparato economico mundial. «para sacar a los países subdesarrollados de las arenas movedizas, que sean accesibles, agiles y equitativos».
«Construyamos un valor igual de toda persona, que sea reconocido, aplaudimos los compromisos de la erradicación de la pobreza, minorizar la brecha, que son disparidades de desarrollo es simple, injusta e insostenible queremos que haya trato con igualdad de oportunidades», comentó.
Por último, manifestó que «debemos lograr el bien común, es lo que todos buscamos, con solidaridad podremos lograr un mundo mejor para todos los pueblos».
Intervención del presidente de Colombia, Gustavo Petro:
Durante su participación en la 79 Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, Gustavo Petro, presidente de Colombia habló sobre la necesidad de velar por la existencia de la humanidad en el planeta.
«no nos escuchan que se detenga el genocidio en Gaza, una minoría que pueden detener el bombardeo, sí pedimos una acción climática, si pedimos que dejen las guerras para salvar la vida y la especie humana, tampoco nos escuchan lo que dan la voz en recinto de Naciones Unidas, no se escuchan la voz de las naciones, hablamos pero no se nos escuchan», comentó.
Petro recalcó que ya no hablan en ese recinto para los dirigente ni presidentes, sino para que lo escuchen los pueblos del mundo. «Hoy están peores, se han quemado 11 millones de hectáreas en la selva amazónica por el calentamiento global llegábamos al punto de no retorno».
Comentó además que «Ha comenzado el fin, hace un año pedí en esta misma conferencia por Palestina, hoy tenemos 20 mil niños asesinados bajo las bombas, algunos dirigentes se ríen en estos pasillos, donde hay un mundo sin democracia, están jugando con la vida, los racista, supremacista, los arios que se creen que son son la raza superior, esgrimen el terror tomando el control de la humanidad en base de barbarie Gaza, el Líbano cuando muera Gaza, morirá el pueblo de Dios.
Por último, el presidente de Colombia puntualizó que «necesitamos construir el mayor ejército compuesto de guerreros de la vida, no tendrá armas nucleares, ni tendrá dinero a mano llenas, tendrá el mayor poder una humanidad unidad, que no se dejará quitar su presencia en el planeta, no dejemos apagar nuestra luz, sin la vía solo la oscuridad inerte dominaría. Es la hora de los pueblos tomar la solución en las manos, debemos construir una nueva historia en el mundo».
Como en años anteriores, Petro atacó el libre mercado, apuntando esta vez que es «la maximización de la muerte» y subrayando que ese 1 % más rico es el que está permitiendo «que se tiren bombas a las mujeres, ancianos y niños de Gaza, o de Sudán, o se bloqueen económicamente los países rebeldes que no encajan en su dominio».
«No puedo más que decirles a los pueblos del mundo desde la voz débil de un país sin armas de destrucción masiva, pero hermoso por su diversidad natural y cultural, el país de la belleza y las mariposas de todos los colores, que ya no es la hora de los gobiernos sino la hora de los pueblos», afirmó Petro, quien llamó a levantar «la bandera de la vida o nuestros pueblos se llenarán de cementerios como nos lo mostró la epidemia».
Intervención del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo:
El guatemalteco rindió honor a los pueblos indígenas de su país enviando un saludo en el idioma del pueblo quiché
Para Arévalo, Guatemala «avanza hacia un futuro de justicia, de igualdad y de progreso (…) Estamos haciendo en un diálogo que está en marcado en un gran consenso nacional algo que todas y todos los guatemaltecos compartimos. Más allá de nuestras diferencias ideológicas, de nuestra diversidad cultural, de nuestras distintas formas de ver el mundo»
«Estoy seguro que en este foro todo se identifican con ese consenso no podemos seguir tolerando la corrupción cuando unos pocos abusan», aclaró.
Migración
En el mismo sentido, «está organización tiene la obligación de mantener e incrementar su cooperación para asegurar la protección de los migrantes y los desplazados que por razones políticas, sociales, económicas o ambientales ha llevado su vida a otros territorios».
«En el futuro que estamos construyendo la migración, es un derecho, no una sentencia derivada de la falta de oportunidades y la violencia», sentenció Arévalo
«Hemos identificado las áreas de mejora oportunidad para fortalecer el manejo de los flujos de la migración internacional, de una manera segura, ordenada y regular es incondicional la de mi gobierno y los inmigrantes, en la oportunidad de una vida digna y el respeto de sus derechos fundamentales independientemente de las causas que les llevan a migrar», explicó
«A través del sistema de las Naciones Unidas, Guatemala promueve el cumplimiento de los 23 objetivos establecidos en el pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular; fomentando la cooperación internacional en el ámbito migratorio, con esa misma convicción hemos acogido a 135 hermanos nicaragüenses que fueron liberados de la prisión arbitraria de su gobierno», afirmó.
Intervención del Rey de Jordania Abdalá II:
El monarca dedicó su discurso a la guerra de Gaza y tuvo agrias críticas hacia Israel, un país con el que Jordania firmó en 1994 un acuerdo de paz y reconocimiento mutuo que ha sobrevivido a todas las guerras y tensiones regionales. En Jordania, la mitad de la población jordana es de origen palestino.
«Hay extremistas que están arrastrando a nuestra región al borde de una guerra total, y esto incluye a los que siguen propagando la idea de Jordania como patria alternativa. Pues seré muy, muy claro: eso nunca va a suceder, nunca aceptaremos el desplazamiento forzoso de los palestinos», remarcó.
Los israelíes, que nunca han aceptado explícitamente la idea de un Estado palestino, suelen decir que los palestinos cuentan con numerosos estados árabes que pueden servirles como su patria, sin necesidad de que tengan un Estado propio.
Abdalá criticó la ocupación de Israel en Palestina, «se le ha permitido cruzar una línea roja tras otra, pero ahora la larga impunidad de Israel se está convirtiendo en su peor enemigo, y las consecuencias las vemos en todas partes», y citó las acusaciones de genocidio planteadas contra el Estado de Israel en la Corte Internacional de Justicia.
Las manifestaciones masivas contra Israel y las llamadas a sanciones internacionales se repiten en todas partes y que la «frustración internacional» no para de crecer, hasta el punto de que Israel «nunca estuvo tan expuesto».
Si Israel siempre se jactó de ser una democracia de estilo occidental, la única de Oriente Medio, la «brutalidad» de la guerra en Gaza ha hecho que el mundo mire a ese país «con los ojos de las víctimas, y la paradoja es chirriante», exclamó.
Así terminó lanzando un aviso a los líderes de Israel, que tendrán que elegir entre «vivir según los valores democráticos y de justicia e igualdad para todos, o arriesgarse a un mayor aislamiento y rechazo».
Intervención del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan:
El mandatario comenzó su intervención dirigiendo unas palabras a la delegación de Palestina, «me gustaría expresar nuestro deber al representante de Palestina que ocupa en el lugar que le corresponde como resultado de una lucha (…) Espero que esté paso histórico, sea el último, en el camino hacia la membresía de pleno derecho de Palestina en las Naciones Unidas, la comunidad internacional y todos los que pertenecemos a esta familia».
«Tenemos que cumplir con esta obligación ante el pueblo palestino sin más dilación», sumó a su palabra.
En cuanto a la contienda que lleva en las fronteras con Gaza y el Líbano, el ministro reafirmó que «seguiremos golpeando a Hezbollah. Y le digo a la gente de Líbano: nuestra guerra no es contra vosotros, es contra Hezbollah (…)».
«Ayer les dije evacúen las casas donde ha metido un misil en el salón y un cohete en el garaje. Quien tenga un misil en su salón y un cohete en su garaje se quedará sin casa», remitió ante la Asamblea General
Erdoğan resumió que mil de personas ha muerto en este conflicto «sobre todo mujeres y niños han sido matado y nadie sabe dónde están más de 10.000 niños (…) 172 periodistas murieron en ejercicio de sus funciones en condiciones difíciles y más de 500 sanitarios han muerto, entre los trabajadores humanitarios y el personal de Naciones Unidas, que procuraron rescatar al pueblo de Gaza y salvarlos del hambre»
«Atacaron mercados y campamentos en los que estaban acogidos los refugiados, 820 mezquitás y tres iglesias, 200 escuelas, más de 130 ambulancias que transportaban pacientes, han destrozado la carta de las Naciones Unidas», denunció.
Intervención del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden:
Biden rememoró que «mi carrera en los años 80 y 90, trabajé para luchar contra los crímenes de guerra. Yo también contra la violencia contra las mujeres y las niñas no solamente en Estados Unidos sino en todo el mundo, como muchos de ustedes han hecho tenemos muchas cosas más por hacer sobre todo contra la violación y la violencia de género como armas de guerra y terror».
Sobre el status de las democracias en el mundo, Biden reiteró que «los pueblos son lo más importante, no olviden, que aquí estamos al servicio de los pueblos y no al revés».
«Porque el futuro que queremos es donde los pueblos puedan respirar, puedan reflexionar, puedan pensar, pueden aprovechar su potencial, puedan vivir y amar sin temor, esa es la democracia, no le pertenece a un solo país», exclamó el mandatario.
«Lo he visto en todo el mundo , con esos hombre y mujeres tan valiente que acabaron con el apartheid, que derrocaron el muro, que luchan por la justicia y la dignidad, la hemos visto en esta lucha por la Libertad en Venezuela donde millones optaron por el cambio y que no se les ha reconocido, pero no se le puedes negar. El mundo sabe la verdad, lo hemos visto», sentenció.
Ucrania
«¿Mantendremos nuestro apoyo para ayudar a Ucrania a ganar esta guerra y preservar su libertad, o nos alejaremos, permitiendo que la agresión se renueve y que una nación sea destruida? Yo sé mi respuesta. No podemos cansarnos. No podemos apartar la mirada. Y no dejaremos de apoyar a Ucrania, no hasta que gane con una paz justa y duradera», respondió Biden.
«La buena noticia es que la guerra de Putin ha fracasado. Quería destruir Ucrania pero sigue siendo libre, decía que quería debilitar pero está más unida y es más fuerte que nunca antes», afirmó el mandatario.
Medio Oriente
En relación al conflicto en el Medio Oriente, Biden recalcó que «una guerra a gran escala no beneficia a nadie. Aunque la situación se ha agravado, aún es posible una solución diplomática».
El presidente señaló que 5.250 inocentes fueron tomados como rehenes, me solidarizó con las familias de los rehenes, estoy esperando por ellos, están pasando por un infierno(…) Es el momento de que las partes se pongan de acuerdo que traigan a casa a los rehenes, a la libertad de Gaza frente a las garras de Hamas, hay que acabar con esta guerra»
«Estamos decididos a evitar que haya una guerra más amplia, en toda la región (…) Aunque la situación se haya grabado sigue siendo posible una solución diplomática. La única vía hacia la paz y la seguridad para ambos países y estamos trabajando, incansablemente para alcanzar esto», manifestó Biden.
Intervención del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva:
Lula inició su declaración condenando que por «las controversias geopolíticas y las rivalidades, estratégicas, el 2023 ha visto un récord mayor, al número de conflictos desde la Segunda Guerra Mundial»
El mandatario recordó que se han invertido trillones de dólares en los arsenales nucleares, cuando «estos recursos se puede usar para financiar la lucha contra el hambre y el cambio climático, sin embargo, lo que vemos es un incremento de las capacidades militares».
«El uso de armas cada vez más destructivas recuerda los días más oscuros de un enfrentamiento exterior durante la Guerra Fría», añadió.
En relación al conflicto en el Medio Oriente, Lula considera que «el derecho a la defensa se ha convertido en derecho a la venganza, lo cual impide a un acuerdo para liberación de los rehenes y sigue alargado y retrasando el alto al fuego y están causando un sufrimiento terrible para casi 30 millones de personas este año (…) la cantidad personas que necesitan ayuda en el mundo alcanzará los 300 millones».
Cambio climático
En términos de la conservación del planeta, «estamos abocados a la interdependencia en el cambio climático al planeta y a la espera, del cumplimiento de la carta de los acuerdos con objetivos de la reducción de carbono que no se cumplen y de la ayuda financiera que no llegan a los países pobres».
«La negación se impone ante las pruebas del calentamiento mundial, el 2024 se va a convertir en el año más cálido de la historia moderna: huracanes en el Caribe, sequías e inundaciones en África, lluvias torrenciales en Europa que están dejando un rastro de muerte destrucción. en el sur de Brasil las mayores inundaciones desde 1941″, afirmó.
Con información de Informe21
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones