Los presidentes de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, mantuvieron una reunión este miércoles en la Casa Rosada (sede del Gobierno argentino) en Buenos Aires, durante la cual ambos conversaron con una “agenda abierta muy positiva”, según pudo saber EFE de fuentes oficiales uruguayas.
En el primer encuentro oficial entre ambos mandatarios, pudo percibirse un ambiente tenso, según las fotografías facilitadas por la Presidencia de Argentina, ya que el encuentro era a solas y sin acceso para la prensa.
La de este miércoles fue la primera reunión bilateral entre Milei y el líder del Partido Nacional desde que el libertario asumió el cargo en Argentina el 10 de diciembre de 2023, ya que hasta ahora el presidente argentino no ha viajado a Uruguay, mientras que Lacalle Pou sí lo ha hecho a Buenos Aires para participar en eventos en los que han coincidido.
En abril pasado, en la ‘Cena de la Libertad’, acto organizado por la Fundación Libertad en Buenos Aires, Lacalle Pou defendió ante Milei el ADN de su país, que incluye “un Estado fuerte”, que no necesita “tener mucha dimensión”, pero sí “instituciones fuertes”.
La reunión de hoy tenía mayor relevancia después de que el político libertario se ausentara en la reciente Cumbre del Mercosur, que acogió Paraguay, y sus colegas, especialmente Lacalle Pou, le afearan la conducta.
“Acá deberíamos estar todos los presidentes”, señaló en el cónclave de Asunción, celebrado a comienzos de julio, el mandatario uruguayo.
No obstante, el Gobierno argentino negó este miércoles que el mandatario tuviera algún “resquemor” por las declaraciones de sus homólogos de Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones