José Ignacio Hernández, ex Procurador Especial de Venezuela, señaló que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha ganado ventajas para enfrentar la situación del país.
Espectador de Caracas/ Globovisión
En este sentido, resaltó que sin necesidad de recurrir a la mesa de diálogo, recuperará el control sobre los activos externos, incluyendo Citgo y el oro en Inglaterra. Además, se está encaminando para controlar la empresa petroquímica filial de Petróleos de Venezuela ubicada en Barranquilla, Colombia, Monómeros.
Agregó que la oposición ha estado declarando su voluntad de participar en las elecciones de 2024 más allá de las condiciones electorales, «con lo cual Maduro no tiene incentivos para negociar las mejoras electorales basadas en el informe de la Unión Europea», indicó.
En los últimos meses se ha cambiado la narrativa: Ahora se conversa del renacer económico y de la inconveniencia de llamar a Maduro «dictador». Los costos derivados de las investigaciones criminales y de violación a derechos humanos lucen menores, enfatizó Hernández.
Sostiene que «las nuevas condiciones geopolíticas marcan un menor nivel de presión y por ende, menores incentivos para una salida pactada que genuinamente oriente a Venezuela hacia la transición».