El presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), Nicanor Moscoso, refirió que el rol de los observadores internacionales en los procesos comiciales de cada país, solo pueden ser de acompañantes del proceso y no erigirse como árbitros de los mismos.
Por: El Espectador de Caracas con información de Últimas Noticias
“Lo que no podemos hacer es pensar siquiera que somos árbitros o que somos jueces de los procesos electorales de ninguno de nuestros países”, dijo Moscoso desde el Liceo Andrés Bello, en Caracas, desde donde participa en la observación del simulacro electoral que se realiza este domingo en el marco de la celebración de las mega elecciones del 21 de noviembre de 2021.
Expresó que los únicos jueces de cada proceso electoral, en nuestro caso, somos los propios venezolanos “que para eso tienen sus autoridades, en este caso, las autoridades del Consejo Nacional Electoral, que son quienes realizan el proceso y tienen que entregar los resultados”, agregó el veedor internacional.
Moscoso dijo que el rol de los observadores internacionales es “testificar lo que se ha hecho, luego emitir nuestro criterio, decir nuestras observaciones y recomendaciones para que sean mejorados en el futuro los procesos”.
Luego de la postura injerencista pretendida por el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, al decir que su misión de observación vendría a apoyar a un sector políticos del país, el presidente de la CEELA dijo que esa no debe ser la postura de una misión de observación.
“Ninguna misión electoral puede inmiscuirse y considerar que luego van a ser ellos los que dicen si es que las elecciones fueron bien hechas y si ese es o no es el resultado. Eso lo dice solo el Consejo Nacional Electoral”, declaró Moscoso.