El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, pronunció este martes un discurso televisado a la nación en el que pidió a la población «cordura» y el respeto a la ley y a la propiedad privada, en medio de protestas en todo el país contra un polémico contrato minero con una filial de una empresa canadiense.
«Como presidente, hago un llamado a la cordura, a respetar las leyes e instituciones, la propiedad privada y pública y el libre tránsito. No toleraré vandalismo, ni llamados a la anarquía, ni comisión de delito alguno. Estos actos serán judicializados (…) Nadie está por encima de la ley», afirmó Cortizo.
El presidente recordó que el país se encuentra «en pleno proceso de recuperación económica», por lo que «los cierres de calles» impactan negativamente, al impedir a la población llegar a sus puestos de trabajo, afectando además al comercio, la industria y a los pequeños productores.
«Confío en la sensatez, prudencia y tolerancia de los panameños», insistió.
Este discurso se produce en el segundo día de protestas nacionales, con el cierre de importantes carreteras en todo el país, contra el contrato ley aprobado el pasado viernes entre el Estado y la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals, que explota la mayor mina de cobre a cielo abierto de Centroamérica.
Los manifestantes rechazan el contrato ley por considerarlo lesivo a los intereses nacionales, y denuncian que mantiene los vicios que llevaron a que el anterior acuerdo fuera declarado inconstitucional por la Corte Suprema en el 2017, por lo que piden que sea derogado.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones