Carlos Márquez, presidente de la Sociedad Venezolana de Nefrología, advierte que se sigue agravando la atención de los pacientes en diálisis. Por su parte, la fundación Amigos Trasplantados de Venezuela estima que a mediados de 2021 Venezuela sumaba entre 6 mil y 6 mil 500 pacientes en diálisis.
Por: El Espectador de Caracas con información de Radio Fe y Alegría Noticias
Desde problemas con el apoyo de terapias para los pacientes, fallas de equipos, problemas estructurales y falta de personal serian algunas de las aristas de la difícil situación de los pacientes renales en el sector público de salud en Venezuela.
La falla de una máquina genera que un paciente, que debe recibir 12 horas de diálisis, 4 horas diarias en 3 turnos a la semana, vea reducida su atención a solo 2 horas día. A la semana eso se traduce en solo 6 horas.
“Con la situación de las máquinas hemos tenido que reducir el tiempo para poder atender a todos los pacientes que llegan a las emergencias y crear un turno intermedio y eso obliga a reducir de 4 a 2 horas la atención a cada paciente cuando requiere 4 horas de diálisis 3 veces por semana y esto aumenta la morbimortalidad de estos pacientes” refirió Márquez.
Más información en Radio Fe y Alegría