Presidente de Cuba: EEUU no tiene autoridad para excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cargó este viernes contra las prácticas “antidemocráticas” e “injerencistas” de EEUU por excluir a su país, Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas.

Por: Espectador de Caracas con información de Globovisión

Manifestó que el Gobierno de Estados Unidos no tiene autoridad moral ni política para excluir a ningún país de la Cumbre de las Américas, “todos los países deben ser invitados en condiciones de igualdad. Es irrespetuoso y lesivo a la soberanía de las naciones, pretender decidir, desde la privilegiada condición del anfitrión, quiénes las representan”.

“Ni política ni moralmente les corresponde tal derecho” de decidir a quién se invita a la cumbre, afirmó al tiempo que criticó que EEUU se arrogue un “poder fiscalizador de la democracia”, dijo durante la XXI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en La Habana.

A su juicio, se trata de un “retroceso histórico”, porque Cuba ya había sido invitada a las dos ediciones previas de la Cumbre de las Américas, en Panamá en 2015 y en Perú en 2018.

Díaz-Canel afirmó que en EEUU “no son capaces de asegurar un espacio plural” e “irrespetan las diferencias” entre los distintos sistemas políticos.

Cuestionó que la nación que se presenta como guardiana y veladora de la democracia, y que de manera deliberada la confunde con su modelo político, defienda la exclusión y no un espacio plural.

Recalcó que el carácter de las relaciones hemisféricas ha de cambiar y se ha de dejar atrás la subordinación de todas las naciones a los designios de un solo país.

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela