La presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys María Gutiérrez Alvarado, participó en una reunión con distintas autoridades del Estado venezolano, en la que fueron revisados y aprobados los Instructivos de Funcionamiento de las Casas de Justicia Tipo I, II y III, así como el segundo tomo del Compendio de Protocolos de Actuación para el Fortalecimiento de la Investigación Penal, que contribuirán en el acceso a la justicia, el debido proceso y la tutela judicial efectiva, de conformidad con los postulados consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Durante la actividad, desarrollada en la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, la Presidenta del TSJ destacó que la aprobación de estos documentos contribuirá de manera significativa con el descongestionamiento de los tribunales, a fin de brindar una justicia expedita, óptima y eficiente en todo el país, en resguardo de los derechos humanos de la población.
Por otra parte, la magistrada Gutiérrez Alvarado agregó que las Casas de Justicia fortalecerán el sistema de administración de justicia, a través de la atención más cercana a la colectividad, con una articulación integral jurídica, técnica y administrativa de las instituciones que lo conforman.
Los Instructivos para el Funcionamiento de las Casas de Justicia Tipo I, II y III establecen los parámetros que deben desarrollar los funcionarios y funcionarias de los órganos de seguridad ciudadana, el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público y la Defensa Pública, para promover la celeridad procesal.
Participaron en la reunión de trabajo, entre otros, el vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudana y la Paz, A/J Remigio Cevallos Ichaso; el fiscal general de la República, Dr. Tarek William Saab; la ministra para el Servicio Penitenciario, V/A Celsa Bautista; el defensor del pueblo, Dr. Alfredo Ruiz; el defensor público general, Dr. Daniel Ramírez Herrera; el director ejecutivo de la magistratura, Dr. Silio Sánchez; el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, C/G Douglas Rico; el vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, diputado Julio García Zerpa, y el comandante general de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), G/B Rubén Santiago.
Las Casas de Justicia y Paz Tipo I deben encontrarse en los municipios priorizados de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y se encargarán del procesamiento de los delitos menos graves, es decir, cuyas penas no excedan de ocho años de privación de libertad en su límite máximo. Mientras que las Tipo II funcionarán en municipios priorizados de acuerdo al estudio de índice de actividad delictiva que se encuentre dentro de delitos de competencia penal ordinaria, que en su pena máxima no excedan de ocho años, y excepcionalmente se podrán atender casos cuya pena máxima no exceda de 12 años, además de materias especiales como violencia de género y responsabilidad penal del adolescente.
Por su parte, las Casas de Justicia y Paz Tipo III se instalarán en los centros de detención preventiva para atender a los privados/as de libertad de dicho recinto, con el fin de que les sean realizadas las audiencias respectivas, según sea el caso de acuerdo a los lineamientos jurídicos.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para en directo todas nuestras actualizaciones.