La recién electa presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que van a seguir haciendo de esa nación “un país más justo, democrático, libre y soberano”.
En un discurso pronunciado ante sus seguidores tan pronto se conocieron los resultados en el Zócalo de la capital, la nueva mandataria exclamó: “¡Sí se pudo, alcanzamos cerca de 35 millones de votos y además ganamos la jefatura de Gobierno de Ciudad de México (que ella misma ejerció entre 2018 y 2023)!”
“Nunca haremos un gobierno autoritario, ni represor”, garantizó y manifestó sentirse “emocionada y agradecida por el reconocimiento que han dado a la cuarta transformación de la vida pública de México”, comprometiéndose a no defraudar al pueblo.
“Venimos de lejos. Este triunfo no es de ahora, se lo debemos a muchas y muchos que han luchado por nuestra patria, por las libertades y la justicia; a hombres y mujeres que han dado su vida por nuestro país, a movimientos sociales, obreros, estudiantiles, médicos, de maestros, de campesinos y de mujeres” y subrayó que “tengo claro que vamos a guardar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Al referirse al futuro de las relaciones con el Gobierno del vecino país, Estados Unidos, Claudia Sheinbaum aseguró estar “convencida de que seguiremos colaborando en beneficio de nuestros pueblos y nuestras naciones, como vecinos, socios y amigos que somos, con el respeto que nos merecen nuestras soberanías”.
Respeto
La mañana del domingo, al preguntarle un periodista sobre cómo sería su relación con Venezuela, Nicaragua y Cuba, Claudia Sheinbaum respondió que respetaría los principios constitucionales de no intervención y respeto de la soberanía de otros pueblos.
Felicitaciones
La primera mujer en ser electa presidenta de México recibió tan pronto se hizo oficial su triunfo las felicitaciones de numerosos mandatarios del mundo, incluyendo el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien dijo que la suya es una “gran victoria de la Patria Grande”, celebrando además el civismo con el cual se desarrolló el proceso comicial.
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, manifestó sentirse “feliz” por el triunfo de Claudia Sheinbaum, “por ser una mujer progresista al frente de la Presidencia de México, una victoria de la democracia y también por mi gran compañero Andrés Manuel López Obrador, que tuvo un gobierno extraordinario”.
Lula anunció que este año viajará a la nación azteca para “fortalecer” las relaciones comerciales, pues “somos las dos economías más grandes de América Latina”.
A su vez, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, en su cuenta en X, dijo que trabajará con la presidenta mexicana “para ver a América Latina unida y progresando”.
Añadió que “México eligió a una progresista como la primera presidenta de su historia. Es un triunfo para el pueblo mexicano y su democracia”.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, expresó, por su parte, también en su cuenta en X, que ese país “saluda la histórica elección de Claudia Sheinbaum como presidenta de México” y “le deseamos éxitos en su gestión”.
Daniel Ortega, de Nicaragua, y la vicepresidenta Rosario Murillo, se refirieron a la “histórica victoria” y dijeron estar “seguros de que su seriedad, firmeza y amor por México” serán decisivos para el éxito.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones