Salvador Pérez, Pablo López y Jesús Luzardo fueron nominados por sus respectivos equipos para el premio Roberto Clemente 2024, el honor más prestigioso para los peloteros de las Grandes Ligas.
Es el reconocimiento anual al grandeliga que mejor representa al juego del béisbol a través de su carácter extraordinario, participación comunitaria, filantropía y contribuciones positivas, tanto dentro como fuera del campo.
Como parte del programa anual, cada club de la MLB distingue a un jugador para que sea considerado para el galardón en homenaje a los logros humanitarios de Clemente.
Pérez, capitán de los Reales de Kansas City, es candidato por tercera vez en su carrera, luego de serlo en 2021 y 2023.
“El humanitarismo de Pérez no tiene límites. Este jugador, distribuye alimentos y suministros muy necesarios a familias de su ciudad natal, Valencia, Venezuela, cada invierno y ha ayudado a más de 10.000 familias durante la última década”, destacó el comunicado oficial.
“Ha pagado decenas de operaciones para niños con labio leporino y dona anualmente más de mil juguetes a hospitales infantiles. Es miembro de Sarah’s Soldiers, un grupo que recauda dinero para encontrar una cura para la ELA (Esclerosis lateral amiotrófica), y se ha asociado con Braden’s Hope for Childhood Cancer. En Kansas City, a principios de este verano, el capitán de Reales recibió a más de 100 niños del núcleo urbano de la ciudad para una clínica de beisbol y se aseguró de que cada niño regresara a casa con una mochila llena de útiles escolares para el año siguiente”, expusieron.
López, as y líder en victorias de Mellizos de Minnesota (14-8), vuelve a ser nominado, tras recibir esa prerrogativa en 2022, cuando vestía el uniforme de Marlins de Miami.
“López y su esposa, Kaylee, ayudaron a lanzar la iniciativa “Pablo Day” de los Mellizos esta temporada, que ofrece un paquete de entradas especial para cada una de las aperturas de López en Target Field”, reza el perfil del derecho, en el que se subrayar su labor social.
“Una parte de las ganancias del paquete de entradas beneficia a tres organizaciones locales sin fines de lucro: Ruff Start Rescue, que aboga por el bienestar animal y la adopción de mascotas; Children’s Minnesota, un hospital infantil de cuidados intensivos; y Project Success, que se esfuerza por inspirar y empoderar a los jóvenes para que alcancen sus metas de vida. López ha visitado clases de escuelas secundarias locales para ayudar a los estudiantes a practicar sus habilidades en idiomas extranjeros y es un destacado partidario del Twins Community Fund y sus programas de desarrollo juvenil”.
Luzardo ha estado en lista de incapacitados durante buena parte de la temporada, pero eso no ha impedido que siga adelante con su labor comunitaria, que le granjeó ser seleccionado para competir por el Premio Roberto Clemente.
“Luzardo ha demostrado pasión por representar a su ciudad natal tanto dentro como fuera del campo. Desde que se unió a los Marlins en 2021, Luzardo se ha comprometido a retribuir a la comunidad a través de la colaboración con la Fundación Miami Marlins y organizando varios eventos por su cuenta”, describió la nota de MLB.com sobre el zurdo.
“Entre ellos: Organiza una clínica de béisbol gratuita para jóvenes de la zona y su alma mater de la escuela secundaria, Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland, Florida, y visita con frecuencia la Challenger Baseball League, un programa adaptado para niños con necesidades especiales y discapacidades. Luzardo también ha participado en cinco campamentos de fantasía de béisbol para niños organizados por la Fundación Marlins durante las últimas tres temporadas. A principios de este año, lanzó la Luzardo Family Foundation, una organización sin fines de lucro que busca empoderar y ayudar a los niños de comunidades desatendidas, con la finalidad que alcancen su máximo potencial”.
El domingo 15 de septiembre se celebrará el Día Anual de Roberto Clemente, establecido por las Grandes Ligas para honrar el legado humanitario de Clemente y reconocer formalmente a los nominados de cada club al Premio que lleva el nombre del Cometa de Carolina.
El concepto de honrar a los jugadores de las Grandes Ligas por su trabajo filantrópico fue creado en 1971 como el “Premio del Comisionado”.
El reconocimiento fue renombrado como “Premio Roberto Clemente” en 1973 como tributo al boricua, luego de su fallecimiento mientras entregaba suministros para las víctimas del terremoto en Nicaragua el 31 de diciembre de 1972.
Con información de Primicia
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones