Si notas que comienzan a aparecer puntos de color rojo, no debes confundirlos con lunares.
Por: El Espectador de Caracas con información de 2001
Estas pequeñas manchas vasculares que en algunos casos pues ser planas o elevadas un poco son acúmulos del pigmento de la piel.
Aunque no hay motivo para alarmarse, igual se les debe hacer seguimiento por si cambian de coloración y aumentan su tamaño.
Pero, ¿qué son estos puntos rojos? Los dermatólogos las describen como pequeñas dilataciones capilares angiomas también conocidas como puntos rubí.
Se forman por fallas en el sistema vascular y están asociadas al envejecimiento cutáneo y a la herencia genética.
En qué parte del cuerpo aparecen
Estos puntos rojos o rubí aparecen con mayor frecuencia a partir de los 40 o 45 años y suelen salir en el torno, en las piernas, brazos e incluso en el cuero cabelludo.
En general pueden salir en cualquier parte del cuerpo, hay casos que se desarrollan en la cara y pueden ser una molestia más de tipo estético.
Las personas mayores de 60 años les pueden aparecer un aproximado de 50 puntos rubí.
Punto rojos: ¿Benignos o malignos?
Estos puntos por lo general pueden medir entre los 2 milímetros y en algunos casos llega a los 7 mm. Para tranquilidad de las personas estos puntos son benignos no representan ningún riesgo para la salud.
Incluso en la mayoría de las ocasiones pueden desaparecer por si solos. Sin embargo, si notas que aparecen muchos de forma repentina para tranquilidad es mejor acudir al médico para estudios de prevención.
Diagnóstico
Las pruebas exploratorias las debe realizar un dermatólogo que es el experto en este tipo de hemorragias subcutáneas.
Se pueden eliminar a través de tratamientos con láser Nd-YAG, con electrocoagulador o bisturí eléctrico y si son pequeños con crioterapia.