22 de noviembre de 2024 6:10 PM

Popeye y otros personajes que también serán de dominio público este año

Las primeras versiones de Mickey y Minnie Mouse ahora pertenecen al pueblo estadounidense. Los personajes tal como aparecen en los cortometrajes animados «Steamboat Willie» y «Plane Crazy» ingresaron el lunes al dominio público estadounidense, junto con miles de otras obras de 1928.

Los expertos legales de la Universidad de Duke dicen que Walt Disney Company todavía conserva los derechos de autor de versiones posteriores de los icónicos ratones por el momento, así como las marcas registradas, pero las personas «son libres de copiar, compartir y desarrollar» las representaciones de 1928 de los ratones. par.

¿Qué es el dominio público y cómo funciona?


El «Día del Dominio Público» se celebra anualmente el primer día del año para marcar la expiración de los derechos de autor de obras más antiguas. Las leyes y la duración de las protecciones varían según el país.

Se suponía que las obras publicadas en 1928 pasarían al dominio público en 2004, pero después de los esfuerzos de lobby de Disney y otros titulares de derechos de autor, el Congreso aprobó la Ley de Extensión del Plazo de los Derechos de Autor de 1998 y añadió otros 20 años de protecciones, según la Ley Duke .

Cuando una obra pasa al dominio público, puede compartirse y reutilizarse legalmente sin permiso ni tarifas. Esto puede resultar en adaptaciones inesperadas, si no humorísticas, de material querido.

Por ejemplo, cuando «Winnie-the-Pooh» de AA Milne se convirtió en propiedad pública en 2022, poco después siguió una película de terror con un giro slasher sobre el oso obsesionado con la miel.

Este tipo de creatividad o enfoque novedoso es lo que hace que valga la pena celebrar el dominio público, dijo Jennifer Jenkins, directora del Centro para el Estudio del Dominio Público de Duke, en una publicación en el sitio web del centro .

«Piense en todas las películas, dibujos animados, libros, obras de teatro, musicales, videojuegos, canciones y otras obras basadas en la mitología griega o en las obras de Shakespeare», dijo Jenkins. «La capacidad de reinventar libremente estas obras puede estimular una variedad de creatividad, desde lo serio hasta lo caprichoso, y al hacerlo permitir que perdure el legado de los artistas originales».

¿Qué otras obras son ahora gratuitas para uso público?

Tigger se ha unido a su amigo Pooh Bear en la tierra del dominio público. El personaje apareció por primera vez en «The House at Pooh Corner», cuyos derechos de autor expiraron el lunes.

Otras obras notables que ahora son de dominio público incluyen la obra «Peter Pan» de JM Barrie, la novela de Hércules Poirot «El misterio del tren azul» de Agatha Christie y la película muda «El circo» protagonizada y dirigida por Charlie Chaplin.

También participarán la novela de DH Lawrence «El amante de Lady Chatterley» y la novela de Virginia Woolf «Orlando: una biografía».

La música y la letra de «Let’s Do It, Let’s Fall in Love» de Cole Porter ahora también son propiedad pública.

La Universidad de Pensilvania mantiene un catálogo digital de entradas de derechos de autor de EE. UU . para verificar si el material está disponible para uso público.

¿Qué obras importantes perderán la protección de los derechos de autor en 2025?
Los fanáticos de Popeye the Sailor Man tendrán que esperar un año más para tener la oportunidad de remezclar libremente al marinero que come espinacas.

También se harán públicas en 2025 el cuadro de René Magritte «La traición de las imágenes», la primera película de los hermanos Marx y la primera traducción al inglés de «Todo tranquilo en el frente occidental» de Erich Maria Remarque.

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela