Los departamentos de policía del área metropolitana de Denver, en Colorado, negó que los pandilleros de la banda trasnacional Tren de Aragua se hayan adueñado de edificios.
La jefa interina del Departamento de Policía de Aurora (APD), Heather Morris, dijo a la prensa que «los pandilleros no se han apoderado» de los apartamentos The Edge of Lowry, ubicados en el límite entre Aurora y Denver.
«No estoy diciendo que no haya pandilleros que no vivan en esta comunidad», dijo Morris.
Enfatizó que APD «hizo un esfuerzo» durante los últimos días para «asegurarnos de que la gente no pague alquiler a los líderes o miembros de pandillas».
La Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC) señaló que está de acuerdo con estas versiones de las autoridades.
«La Policía, los funcionarios y los mismos residentes del complejo de apartamentos han negado estas historias falsas, y creemos que es irresponsable promoverlas», señaló en una declaración Gladis Ibarra, codirectora ejecutiva de CIRC.
«Este tipo de miedo solo crea un ambiente más peligroso, abriendo la puerta a ataques de odio y racismo contra la comunidad inmigrante», detalló.
La dirigente comunitaria Yaeel Duarte indicó a EFE que siente «impotencia» por la inseguridad pública en la ciudad de Aurora, y dijo que «esta madre debe ser protegida, ella y todas las familias que están bajo ataques y amenazas».
El alcalde de Aurora, Mike Coffman, indicó en las redes sociales que los jueces locales «ya están preparando órdenes de emergencia» para que la Policía «retome el control de la situación» y que «esto no vuelva a suceder».
Simultáneamente, APD está «recolectando evidencia» de «actividades criminales en el área» (a las que calificó de «aisladas») aparentemente conectadas con el Tren de Aragua.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones