La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó este jueves 24 de marzo la caída del brazo chileno del «Tren de Aragua», una de las bandas más peligrosas de Venezuela cuyo origen es de la región central del país.
Por: Espectador de Caracas con información de El Cooperante
Detectives de la Brigadas Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) ejecutaron este miércoles operativos paralelos en cinco ciudades del país: Iquique, Alto Hospicio, Santiago, Quillota y Quilpué.
De acuerdo a información exclusiva a la que accedió la Unidad de Investigación de BioBioChile, el operativo permitió que funcionarios de la PDI detuvieran en Quilpué a Carlos González Vaca -venezolano de 33 años- apodado el “Estrella” y quien era el líder de la mega banda criminal.
Al mismo tiempo, en la ciudad de Iquique fue capturado David Landaeta Garlotti alias el “Satanás”, también venezolano que se dedicaba activamente a participar en secuestros y quien mantenía dos notificaciones rojas de la Interpol por delitos de homicidios calificados en Venezuela y en Perú.
Landaeta Garlotti, según fuentes policiales, reconoció ser el autor del homicidio de un connacional suyo ocurrido este miércoles 22 de marzo en el sector La Pampa de Alto Hospicio.
Con respecto al tráfico de migrantes, el líder de la banda contactaba a conocidas organizaciones criminales en Venezuela para captar mujeres, que eran llevadas a Chile a través de pasos fronterizos no habilitados al norte del país y trasladadas luego al sur para ser explotadas.
«Hemos capturado a los cinco líderes de esta banda, una mujer y cuatro hombres», explicó el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, José Ortiz.
Los integrantes del Tren de Aragua se dedican al robo, extorsión, homicidio por sicariato y ahora trata de personas.