El rector principal del Consejo Nacional Electoral, (CNE), Roberto Picón, afirmó que el Poder Electoral debe garantizar, por obligación, la protección de datos a las personas que firmen en el referendo revocatorio.
Por: Espectador de Caracas con información de Alberto News
Con estas afirmaciones Picón contradice a las intenciones del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
Picón en declaraciones ofrecidas a Unión Radio, enfatizó que el CNE debe evitar que se genere una nueva «Lista Tascón» y lograr mantener un «resguardo importante» de las bases de datos que se conforman en los procesos electorales.
«Sigue siendo la responsabilidad del CNE en proteger a los ciudadanos para que el ejercicio de su derecho no pueda convertirse en una herramienta de presión o discriminación», acotó.
Imposible recolectar las firmas
El rector resaltó que desde su perspectiva 12 horas para recoger firmas es poco tiempo. Señaló que la información sobre los puntos debe ser conocida, las máquinas debe funcionar sin problema y se debe atender cada 12 segundos en forma continua para lograr conseguir las firmas necesarias.
«Es matemáticamente imposible recoger las firmas requeridas para activar el Revocatorio en ese lapso anunciado por el Poder Electoral», señaló.
Asimismo, destacó que de acuerdo al reglamento existente, se establece hasta tres días para la recolección de firmas, tal como se efectuó en el pasado referendo.
Sin embargo, no se viola la ley, puesto que no existe una Ley Orgánica de Referendo para «limitar la discrecionalidad que tiene el CNE en la organización del referendo».