Un vuelo de Alaska Airlines realizó un desvío de emergencia a Portland, Oregón , el domingo después de que un piloto fuera de servicio intentara sin éxito apagar los motores del avión en pleno vuelo, según funcionarios y una fuente que confirmó los detalles a Kris Van Cleave de CBS News.
El sospechoso, identificado como Joseph Emerson, fue detenido por la policía y acusado de intento de asesinato después de que el avión aterrizó de manera segura en el aeropuerto de Portland, confirmaron funcionarios a CBS News.
Según los registros carcelarios en línea de la Oficina del Sheriff del condado de Multnomah, Emerson, de 44 años, enfrenta múltiples cargos, incluidos 83 cargos de intento de asesinato.
Una grabación del control de tráfico aéreo durante el incidente capturó al piloto diciendo: «Tenemos al tipo que intentó apagar los motores fuera de la cabina».
Emerson, quien según los registros de la cárcel mide 6 pies y 1 pulgada de alto y pesa 210 libras, fue arrestado por cargos estatales. El FBI dijo que también estaba investigando el incidente.
«No existe ninguna amenaza continua relacionada con este incidente», dijo en el comunicado la oficina del FBI en Portland.
El lunes, la Administración Federal de Aviación envió instrucciones a las compañías aéreas estadounidenses de que el incidente «no estaba relacionado de ninguna manera con los acontecimientos mundiales actuales». Un funcionario encargado de hacer cumplir la ley dijo a CBS News que los investigadores no han visto un vínculo con el terrorismo.
Joshua Skule, ex subdirector ejecutivo de inteligencia del FBI, dijo a CBS News que los investigadores iban a investigar qué pudo haber desencadenado el incidente.
«Van a desentrañar la vida de esta persona», dijo Skule. «… Van a revisar sus redes sociales, todas sus computadoras, sus teléfonos».
El incidente ocurrió a bordo del vuelo 2059 de Alaska Airlines, operado por Horizon Air, dijo Alaska Airlines en un comunicado. El vuelo se dirigía de Everett, Washington, a San Francisco con 80 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación a bordo, incluido Emerson.
La aerolínea dijo que un piloto de Alaska fuera de servicio, identificado más tarde por los funcionarios como Emerson, viajaba en el asiento plegable de la cabina y trató sin éxito de «interrumpir el funcionamiento de los motores». El supuesto intento de apagar los motores ocurrió unos 30 minutos de vuelo mientras el avión volaba a unos 31.000 pies.
Emerson supuestamente intentó tirar de la manija de incendio del motor, que activa el sistema de extinción de incendios de los motores del avión, dijo Alaska Airlines a CBS News. Si se tira de la manija, una válvula en el ala se cierra y corta el suministro de combustible al motor.
«En este caso, la rápida reacción de nuestra tripulación para restablecer las manijas en T aseguró que no se perdiera potencia del motor», dijo a CBS News la portavoz de Alaska Airlines, Cailee Lyngaas.
El piloto retirado de una aerolínea y ex presidente de la NTSB, Robert Sumwalt, dijo a CBS News que para alguien sentado en un asiento plegable en la cabina, «todo lo que tendría que hacer es estirar la mano y agarrar algo para poder apagar los motores».
El capitán y el primer oficial de Horizon detuvieron a Emerson y aterrizaron el avión justo antes de las 6:30 pm PDT en Portland, donde Emerson fue detenido sin incidentes, según el aeropuerto.
«No parece que esté causando ningún problema en la espalda en este momento, y creo que está moderado», dijo el piloto en la grabación del control de tráfico aéreo. «Aparte de eso, sí, queremos que se aplique la ley tan pronto como lleguemos al suelo y estacionemos».
Una vez que lo sacaron de la cabina, Emerson fue esposado en la parte trasera del avión durante todo el vuelo.
«Parece que se calmó tan pronto como, eh, después de un momento de exagerar un poco», dijo el piloto al control de vuelo.
Emerson fue contratado por primera vez por Horizon Air en 2001 como primer oficial, dijo un portavoz de Alaska Airlines. Se fue en 2012 y se unió a Virgin America como piloto, y luego se convirtió en primer oficial de Alaska Airlines cuando la aerolínea adquirió Virgin America en 2016. Se convirtió en capitán de Alaska Airlines en 2019.
«A lo largo de su carrera, Emerson completó sus certificaciones médicas obligatorias de la FAA de acuerdo con los requisitos reglamentarios, y en ningún momento sus certificaciones fueron negadas, suspendidas o revocadas», dijo Lyngaas a CBS News.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.