La senadora colombiana Piedad Córdoba afirmó en una entrevista que concedió la semana pasada que el empresario Alex Saab y el actual ministro de Petróleo venezolano, Tareck el Aissami, tienen estrechos lazos de amistad, al punto de considerarse parientes.
El Espectador de Caracas / El Nacional
«Ellos se dicen primos», dijo Córdoba sobre El Aissami y Saab, en una entrevista con la revista Cambio, reseñada por el medio venezolano El Pitazo.
Además, la senadora colombiana negó nuevamente sus vínculos con el empresario Alex Saab, detenido en Estados Unidos por hechos de corrupción que involucran al gobierno de Venezuela.
Córdoba reconoció que conoció a Saab en Barranquilla en 2006 durante la última campaña presidencial del exgobernador del departamento de Santander Horacio Serpa. También reconoció que era amiga del padre del empresario.
“Yo sí era muy amiga del papá, porque he hecho parte de los grupos de apoyo a Palestina. Entonces, pues nos saludábamos con mucho cariño. Ese día conocí a Alex”, dijo.
No obstante, negó que ella haya conectado a Saab con el chavismo.
Córdoba indicó que también se encontró con el empresario en el hotel Meliá y tiempo después lo vio en un evento en el que estaban los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos.
Alex Saab y El Aissami
“Era un escenario de empresarios, y el presidente Chávez llama a Alex Saab a la tarima y firman un contrato de casas, pero no conocí mucho de eso”, aseguró.
Ante la insistencia del periodista Alfredo Molano Jimeno, quien preguntó «¿Pero usted presentó a Alex Saab con Hugo Chávez?», Córdoba respondió que no y que presume que «algo tuvo que ver El Aissami».
«No, yo no. Si lo hubiera presentado, lo lógico es que yo hubiera estado en la firma de ese contrato. Yo no sé cómo llegó a Venezuela. Presumo que por la colonia. Presumo que algo pudo tener con Tareck el Aissami porque ellos se dicen primos, no sé si lo son o no. Pienso que por ahí fue la relación. Alex era un empresario muy reconocido en Barranquilla, de una familia de empresarios. Pero reitero: yo en eso no tengo nada que ver. El presidente Santos podrá decirlo o desmentirme. Yo jamás se lo presenté a Chávez, ni al presidente Maduro, y no puedo decir nada más», manifestó la senadora.
Y aseguró que desconocía el supuesto papel diplomático de Saab. «No sabía que era diplomático ni que tenía una actividad tan importante en la economía de Venezuela», indicó.
«Yo no hago negocios»
Ante ello, Molano Jimeno preguntó: «¿Cómo explicar que una persona tan cercana al gobierno de Venezuela no tuviera relación con el principal empresario colombiano?». A lo que Piedad Cordóba respondió que ella no hace negocios.
«Pero es que yo no hago negocios. Yo hablaba era con el presidente Chávez y no con Nicolás Maduro, pero nunca para hacer negocios, ni contratos; mi cercanía ha sido ideológica. A mí lo que me interesa es la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz. Soy una dirigente política. Pero yo no puedo decir que me encontraba con Alex cada vez que iba a Venezuela, porque Alex es un tipo de muy buenas maneras pero hermético. Entonces yo no tuve nunca una relación personal. No conozco su casa en Venezuela. Jamás puse los pies en la oficina de él. Y en esto de Alex Saab digo como el comandante Fidel: la historia me absolverá», expresó.
Asimismo, Córdoba negó que en algún momento haya recibido un millón de dólares de Alex Saab en efectivo, como lo indicó el periodista de investigación Gerardo Reyes en su libro Alex Saab, la verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro.
“Es absolutamente falso, y es la versión de Andrés Vázquez, quien era casi como un hijo y fue asesor. Él dice que me reunía con empresarios, y eso no pasó. Y fuera de eso, dice una cosa absurda, y es que yo era intermediaria de Alex, y que las comisiones me las entregaban a mí”, dijo.
El Pitazo destacó que en febrero de este año, Gerardo Reyes le aseguró en una entrevista que Piedad Córdoba acercó a Alex Saab al círculo íntimo de Nicolás Maduro.
«Piedad Córdoba fue la madrina política de Alex Saab en Venezuela para recuperar 30 millones de dólares que había invertido en exportaciones, en su mayoría ficticias, según el gobierno de Estados Unidos. Ella le fue abriendo caminos para que llegara a la cima del poder, para que hablara con Maduro, y lograr que el dinero represado por una disputa de momento entre Hugo Chávez y Alvaro Uribe Vélez, lo recuperara. Pero no solo lo recuperó, sino que Saab fue tomando impulso a través de Piedad Córdoba y se fue metiendo en otros asuntos hasta convertirse en una especie de ministro de cartera plenipotenciario, que era buscado por el régimen para solucionar los problemas ocasionados por las sanciones económicas de Estados Unidos», dijo el periodista.
Y agregó: «La posición de Córdoba, al principio, era que Saab era un simple conocido; pero con las pruebas que le mostré aceptó incluso que pasó una noche en una mansión de Saab en París y que al día siguiente utilizó la tarjeta de crédito de su esposa para hacer compras”.
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones