El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, aseguró que el ente comicial están dando “los pasos finales” para construir el mecanismo que permita a algunos políticos inhabilitados participar en los próximos comicios regionales y municipales conjuntos del 21 de noviembre.
Por: El Espectador de Caracas con información de Monitoreamos
“En este momento se están dando los pasos finales, vamos a decirlo así, para que buena parte de los ciudadanos que están inhabilitados para participar políticamente, puedan hacerlo”, señaló en entrevista con Román Lozinski en Circuito Éxitos.
Aunque precisó que esto “no dependen del CNE“, pues son la Contraloría y el Tribunal Supremo de Justicia los que impusieron las inhabilitaciones, Picón explicó que “el CNE está en el proceso de construcción de la solución de eso“.
Visita de la UE
La autoridad electoral se refirió también a la visita de una misión exploratoria de la Unión Europea que evaluará la posibilidad del despliegue de una misión de observación internacional.
Roberto Picón detalló que en la comitiva habrá personas con “perfil técnico”, que incluye a expertos electorales, legales, en logística y seguridad; y otras personas con “perfil diplomático” que evaluarán los aspectos políticos de la elección.
Informó que en estos momentos están construyendo la agenda que tendrá esta misión exploratoria en el país.
Auditoría al sistema
El rector del CNE destacó, además, el avance de la auditoría al sistema automatizado de votación, que llevan a cabo técnicos de las principales universidades del país.
Aseguró que esta es “una revisión profunda como nunca se ha hecho“, de la cual se van a producir “unas recomendaciones que permitirán definir el futuro de lo que será el sistema automatizado en Venezuela”.
Por último, Picón invitó a los ciudadanos a inscribirse y actualizar sus datos en el registro electoral, en la jornada especial que culmina el 15 de julio.
“Las cosas están cambiando dentro del CNE. Estamos logrando a pulso lo que hemos estado buscando y exigiendo durante muchos años“, afirmó, pero advirtió que “si no nos inscribimos ahora, no va a ser posible participar”.