El único remedio para luchar contra el coronavirus (la vacuna) representa la oportunidad para salvar vidas, pero también es un jugoso negocio para las farmacéuticas.
Por: El Espectador de Caracas con información de Globovisión
En la etapa álgida de la pandemia, en medio del riesgo de reducción de la raza humana, debido a la mortalidad ocasionada por la covid-19, se enfrentó la situación desde un punto de vista sanitario, pero una vez transcurra el tiempo y la enfermedad pase a ser endémica, las cosas serán a otro precio.
El director financiero de la farmacéutica, Frank D’Amelio, durante la famosa conferencia anual Barclays Global Healthcare, dijo que ven una oportunidad significativa para cobrar más por cada inyección.
El camino para hacerlo aún no está despejado, pues la pandemia sigue presente en el mundo y la vacunación masiva avanza, pero todavía falta mucho tramo por andar. No obstante, una vez el mundo esté al otro lado, en términos de reducción del riesgo de contagio con el virus, habrá espacio para una subida de precio, teniendo en cuenta que al gobierno de Estados Unidos le están cobrando 19,5 dólares por dosis, mientras que el precio de una vacuna en condiciones normales oscila entre 150 y 175 dólares, según publicación del Diario Financiero.
La vacuna de Pfizer, desarrollada con el socio alemán de la farmacéutica, BioNTech, tiene un 95% de efectividad, según algunos estudios, es decir, cuenta con la tasa más alta en efectividad, entre las tres vacunas aprobadas en Estados Unidos.
El directivo de la compañía señaló que la situación de pandemia llevó a que se establecieran los precios como están, pero “las condiciones normales del mercado comenzarán a aparecer” y eso sucederá en la medida que la enfermedad, a nivel global, se convierta en endémica, dijo D’Amelio.
El hecho de que los privados puedan entrar a comprar vacunas para distribuirlas entre la población que pueda disponer de los recursos para pagarlas es otra de las expectativas que avalan el plan de Pfizer que, en todo caso, no será de inmediato, sino a mediano o largo plazo.