Petro y Bukele protagonizan nuevo episodio de confrontación en redes sociales

Una nueva discusión entre Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Nayib Bukele, presidente de El Salvador, se desató en redes sociales. De hecho, el mandatario colombiano fue el primero en ‘atacar’ al salvadoreño.

Este jueves, Petro se refirió a un informe de la cadena CNN en el que fiscales en Nueva York alegaron que altos funcionarios de Bukele hicieron un pacto con las pandillas. En ese artículo se señala un supuesto acuerdo para que los grupos criminales redujeran la tasa de homicidios a cambio de mejores condiciones. «Para que parezca que su enfoque duro con el crimen estaba funcionando”, señala el informe.

El presidente Petro contestó a esta publicación manifestando que “mejor que hacer pactos del gobierno por debajo de la mesa es que la justicia pueda hacerlos encima de la mesa sin engaños y en búsqueda de la paz”.

Y Bukele, quien ya había sostenido una discusión con Petro por las megacárceles, le respondió a ese trino sobre lo que ocurre en El Salvador.

“Pónganse de acuerdo. Primero acusa de tratos inhumanos y ahora hablan de “mejores condiciones”. Además, no entiendo su obsesión con El Salvador”, dijo Bukele.

«Los resultados pesan más que la retórica», dice Bukele

El mandatario de El Salvador también se refirió a la polémica que se ha desatado alrededor de Nicolás Petro, hijo del presidente, quien habría recibido dineros ilegales para la campaña de su padre. “¿No es su hijo el que hace pactos bajo la mesa y además por dinero? ¿Todo bien en casa?”, escribió Bukele.

Los choques entre ambos mandatarios empezaron hace unas semanas, cuando el presidente colombiano lanzó duras pullas con respecto a la megacárcel que se inauguró en el territorio salvadoreño. «Ustedes pueden ver en redes el campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados”, dijo Petro.

Bukele le respondió que «los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga».

Bukele inauguró en enero el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una cárcel de 23 hectáreas con capacidad para unas 40.000 personas. Allí fueron trasladados 2.000 supuestos pandilleros el pasado 24 de febrero. «Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población», afirmó Bukele.

Con información de El Nacional

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela