El presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó este jueves que la celebración de la Cumbre de Naciones Unidas de Biodiversidad (COP16) en Cali generó en el país 122.000 millones de pesos colombianos (unos 28 millones de dólares) y se lograron acuerdos importantes al hacer balance de la reunión.
En términos económicos, «se generaron 122.000 millones de pesos para el país, se generaron 5.400 empleos en la ciudad de Cali, las ventas de los comercios crecieron un 400 %, y se ocupó prácticamente la totalidad de los hoteles, y más que hoteles», ironizó el presidente tras la polémica desatada después de que se conociera que algunos de los asistentes tuvieron que hospedarse en moteles de la ciudad.
Además, «se movilizaron más de 100.000 millones de dólares para Colombia en términos de donaciones» y la cumbre tuvo «la mayor participación de representantes» en la zona oficial de negociación en una COP de Biodiversidad, con 25.000 personas.
«Quienes decían que era un evento más, pues se equivocaron», afirmó Petro acompañado de su gabinete en una rueda de prensa ofrecida este jueves en la Casa de Nariño (sede presidencial), quien destacó que la COP16 fue «un foro de pueblos, afros, indígenas, comunidades locales (…) hicimos la COP de la gente, la COP de los pueblos».
«Aquí hicimos un evento (…) con un mensaje completamente diferente y así creo que fue entendido por el mundo, y es que aquí no solo los funcionarios tienen poder de decisión, sino los pueblos del mundo», insistió, «porque el Estado cada vez demuestra más falencias en la lucha contra la crisis climática».
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones