Petro resalta en la Conferencia sobre Venezuela: “América no puede ser un espacio de sanciones”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, resaltó este martes que el continente americano no puede ser más un espacio de sanciones sino una región de libertades, para así poder garantizar la paz y una sociedad “más igualitaria y libre”, que aspire a vivir en mejores condiciones en su calidad de vida.

“América no puede ser un espacio de sanciones, América tiene que ser un espacio de libertades y América tiene que ser un espacio de democracia”, expresó Petro durante la inauguración de la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela, un encuentro internacional que busca plantear soluciones para reanudar las conversaciones suspendidas en Ciudad de México, entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la facción radical opositora, conocida como ‘Plataforma Unitaria’.

Petro consideró que el trabajo que harán los representantes diplomáticos en Bogotá, además de conseguir soluciones para Venezuela, debe definir si toma una ruta para el proceso de reconciliación, convivencia, de unión y paz en la región, a través de la reconstrucción democrática de toda América Latina, o continúa en el camino de la división, el conflicto y la guerra.

Durante la instalación de la Conferencia sobre Venezuela que se realiza en Bogotá, el presidente Petro expresó que buscarán la construcción de América Latina, hacia una sociedad más democrática y libre.

Precisó que los venezolanos quieren avanzar hacia garantías electorales y hacia un calendario electoral. “La sociedad venezolana quiere no ser sancionada, porque las sanciones han recaído en el pueblo. América no puede ser un espacio de sanciones”, dijo.

Indicó que los venezolanos pueda decidir libre y soberanamente sin presiones y con el levantamiento de las sanciones. “Establecer un cronograma de solución al problema electoral venezolano sería una gran conquista, y un esquema de levantamiento gradual de sanciones, sería una gran conquista”, ratificó.

Petro enfatizó su deseo por el reingreso de Venezuela al sistema interamericano de Derechos Humanos. “Son los venezolanos los que tienen que decidir libremente su futuro”, afirmó.

En su intervención, el mandatario colombiano también resaltó que la conferencia arranca con “grandes expectativas”, tras dejar claro que el objetivo principal es que los venezolanos puedan decidir por sí mismos y con soberanía la resolución de sus problemas.

Del mismo modo, enfatizó la hermandad histórica entre Venezuela y Colombia, países con intereses comunes e interdependencia, que siempre han luchado por la democracia, la libertad y la paz.

Lea la nota completa aquí

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela