El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció que en Venezuela hay presencia de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Por: El Espectador de Caracas con información de El Nacional
En una entrevista con Caracol, Petro explicó que ese fue el motivo por el que planteó la opción de que el gobierno de Nicolás Maduro fuera garante de una eventual negociación, reseñó El Tiempo.
Igualmente, recordó que en el proceso de paz iniciado por el expresidente Santos, Venezuela era un país garante, así como Noruega y Cuba, que se mantienen.
Reveló que hay otros países que han solicitado mediar. En sus visitas de Estado a Colombia, los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y del gobierno de España, Pedro Sánchez, manifestaron públicamente que querían acompañar un eventual diálogo con dicha guerrilla.
“Venezuela, en mi opinión, fue clave en el gobierno de Santos para el desarme de las FARC y puede ser clave en un éxito del proceso con el ELN”, dijo.
En la misma entrevista, el líder izquierdista lanzó un fuerte comentario contra el expresidente Iván Duque. “Las disidencias fueron construidas por Duque, con todo el respeto que se merece. La política de destruir el proceso de paz construyó las disidencias. El objetivo era reconstruir a las FARC para que siguiera existiendo el discurso de la guerra”, aseguró.
Se refirió al caso de Santrich, quien abandonó el proceso de paz y volvió a las armas, e insistió en que lo que ocurrió fue un “entrampamiento”. Incluso afirmó: “Se demuestra que hubo una especie de trampa para pedirlos en extradición en EE UU, hecha por un fiscal general de la nación. Una trampa. La cocaína del entrampamiento resultó comprada con dineros de la DEA, entregada por gente de la DEA y recibida por ellos. Resultó una trampa que hoy se ha confesado por parte de miembros de la DEA en la justicia de Estados Unidos”.
Señaló que lo anterior fue expuesto por él mientras fue congresista. “Se trata de ponerle punto final a la violencia. Las FARC pasan a la historia como movimiento guerrillero. Nosotros no vamos a continuar con una guerra que se puede detener”.