Petro: El comienzo de las negociaciones con las disidencias de las FARC ha sido «balbuceante»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, defendió este domingo los acercamientos entre el Gobierno de ese país y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque aseguró que «es un comienzo balbuceante».

En declaraciones a los medios, a su llegada a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mandatario afirmó que «se están nombrando negociadores de diversas organizaciones» y que algunas de ellas «ya había entablado un proceso durante el Gobierno anterior de [Juan Manuel] Santos».

El sábado pasado, representantes del Gobierno de Colombia y de las disidencias de las FARC mantuvieron una reunión exploratoria con presencia de la ONU y Noruega para abrir un nuevo proceso de paz. En el encuentro, estuvieron presentes el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y un grupo de jefes de las disidencias, entre los que se encontraba Alexander Díaz Mendoza, alias ‘Calarcá’.

El presidente colombiano compartió en su cuenta de Twitter una imagen de este primer encuentro.

«La paz siempre será criticada»

A su llegada a EE.UU., Petro destacó que le llamó la atención que entre las cartas que ha recibido sobre el proceso de negociación se haya relacionado el tema de la revitalización de la selva amazónica. «Es un punto clave que nunca fue tomado en cuenta, y podría ser el elemento que podría conducir a Colombia hacia una paz integral», aseveró.

Sobre el rechazo que han manifestado algunos sectores ante la posibilidad de que Iván Márquez participe en estas negociaciones, el presidente colombiano afirmó que «la paz siempre será criticada». Márquez es líder de una disidencia de las FARC llamada ‘Segunda Marquetalia’ y abandonó en 2019 el acuerdo de paz para volver a las armas.

«Si logramos que todas las personas en Colombia abandonen el camino de las armas estaremos construyendo una gran nación», concluyó.

El Gobierno de Petro ha manifestado su voluntad de tener conversaciones con varios grupos insurgentes, entre ellos el Ejército de Liberación Nacional (ELN), cuyos acercamientos presentan mayor avance, y con organizaciones armadas de corte paramilitar como el Clan del Golfo. 

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela