La presidenta de Perú, Dina Boluarte, presidió este miércoles en la ciudad china de Shenzhen (sur) la firma de un acuerdo entre la Cancillería del país andino y el gigante tecnológico Huawei para la capacitación de profesionales en nuevas tecnologías de la información, con un enfoque en inteligencia artificial.
Este memorándum de entendimiento con la Cancillería peruana prevé la formación de 20.000 talentos digitales, informó hoy la cadena estatal CCTV.
La ceremonia de firmas, que se llevó a cabo en la sede de Huawei en Shenzhen (sur), contó con la participación del ministro de Exteriores peruano, Javier González-Olaechea, además del presidente de la compañía china, Liang Hua.
Boluarte, que realizó una visita a las instalaciones de Huawei en Shenzhen, expresó su deseo de que las empresas chinas inviertan en tecnología en Perú y subrayó la importancia de incrementar los intercambios económicos y comerciales entre ambos países.
En su recorrido por el recinto la presidenta probó de primera mano algunos de los productos desarrollados por la tecnológica, como un coche inteligente y una pizarra electrónica interactiva en 3D.
Asimismo, elogió los productos manufacturados en China y dejó un mensaje de apoyo al equipo de fútbol peruano.
Durante esta jornada la mandataria peruana también se reunió con Wang Chuanfu, presidente de la empresa automotriz BYD.
Wang expresó su interés en que la tecnología Yunba de BYD, un sistema de transporte tridimensional eléctrico y autónomo que busca convertirse en una alternativa sostenible para las ciudades congestionadas, pueda ser utilizada en Perú, reportó la televisión local de Shenzhen.
Este sistema, caracterizado por vehículos que se desplazan sin conductor por vías elevadas, representa según BYD una solución para reducir la congestión y la contaminación en los entornos urbanos.
Antes de visitar ambas compañías, Boluarte presidió en el Museo de Nanshan la inauguración de la exhibición ‘Los Incas y el Tawantinsuyo’, una exposición de más de 150 piezas precolombinas peruanas que el público chino podrá visitar hasta el próximo mes de marzo.
Durante su viaje oficial al país asiático, que se prolongará hasta el 28 de junio, Boluarte pasará además por la megalópolis de Shanghái (este) y por Pekín, donde está previsto que se reúna este viernes con el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Qiang.
En Shanghái, la mandataria sostendrá el jueves una reunión con el presidente de la empresa china Cosco Shipping, la accionista principal y líder del consorcio que construye el megapuerto peruano de Chancay, que se inaugurará el próximo noviembre.
Cosco reclamó en marzo pasado estabilidad jurídica en Perú, tras conocerse que Gobierno peruano había interpuesto una demanda para anular una cláusula del contrato que le otorga la exclusividad de los servicios portuarios en Chancay, un asunto todavía objeto de debate en el país andino.
Durante el encuentro presidencial con Xi se suscribirán acuerdos para fortalecer el diálogo político, las inversiones, la transferencia de tecnología, el turismo y un mayor acceso de productos peruanos al gran mercado chino, indicó la Presidencia de Perú.
Estos encuentros tendrán como objetivo «reforzar la confianza política mutua y profundizar la cooperación práctica en todas las áreas», para «impulsar los resultados positivos de la asociación estratégica integral para el bienestar de los pueblos de ambas naciones», avanzó este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores de China Mao Ning.
Boluarte encabeza una comitiva integrada, además de su canciller, por los titulares de Economía y Finanzas, José Arista; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y Salud, César Vázquez.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones