Yenifer Paredes, cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo recibió el domingo una condena de dos años y medio de prisión preventiva, por los delitos de colusión agravada, lavado de activos y pertenencia a una organización criminal para hacerse de obras públicas con licitaciones arregladas.
Johnny Gómez, el juez del caso, alegó que el falló se dio por el peligro de que los acusados se den a la fuga o entorpezcan las investigaciones, razón por la cual serán trasladados al penal Ancón II hasta que se determine en qué centro penitenciario cumplirán la prisión preventiva, refirió el medio peruano El Comercio.
Durante la audiencia, la Fiscalía dijo que se descubrió un total de 28 depósitos efectuados en el Banco de la Nación a la cuenta de Paredes por un monto total de 23 000 mil dólares, la tiempo que la asusación también incluye a la primera dama Lilian Paredes y a otros dos cuñados del mandatario, Walter y David Paredes.
Como parte de las evidencias para acusar al familiar de Castillo de formar parte de una red criminal dentro del Ministerio de Vivienda, los fiscales presentaron una serie de documentación, archivos de licitaciones, declaraciones de testigos, reportes de inteligencia, entre otras pruebas.
Paredes se entregó a la oficina del fiscal el 10 de agosto, un día después de que la policía fuera al palacio presidencial para arrestarla, pero no la encontró allí. Llevaba 18 días en prisión mientras la interrogaban en una comisaría.
Castillo no se ha pronunciado sobre la detención de su familiar. Pero en el momento en que ella se entregó, dijo: “Harán todo lo posible para seguir golpeando a mi familia, a mis padres, a mis hermanos, es parte de la lucha pero no me van a quebrar”.