El Instituto Peruano del Deporte (IPD) le entregó este jueves 4,8 millones de soles (1,3 millones de dólares) a los ganadores de medallas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se celebraron en Santiago de Chile entre octubre y noviembre.
«Este incentivo económico que entrega el Estado a través del IPD a los deportistas y paradeportistas es el resultado de años de esfuerzo, entrega y sacrificio de cada uno de ustedes en sus entrenamientos», señaló en una ceremonia el presidente del IPD, Guido Flores, según recogió un comunicado difundido por la institución.
Añadió que el país les felicita por «dejar el nombre del Perú en alto en la competencia desarrollada en Chile», y comentó que ahora tienen un reto mayor, los Juegos Olímpicos París 2024, donde están seguros que también conseguirán los éxitos obtenidos en Santiago 2023.
El comunicado detalló que los deportistas y paradeportistas que ganaron la medalla de oro han recibido 80.000 soles, por la de plata 60.000 soles y por la de bronce 30.000 soles.
Los entrenadores, por su parte, han obtenido un incentivo económico que equivale a la mitad del total de la medalla.
La participación de Perú en los Panamericanos es la mejor en su historia, puesto que la representación nacional consiguió 32 medallas en esta edición celebrada en Santiago de Chile, de las cuales 10 fueron de oro, 6 de plata y 16 de bronce.
En el medallero general, la delegación peruana ocupó el puesto 9 de 41 países participantes.
En cuanto a la actuación del país andino en los Juegos Parapanamericanos, los deportistas consiguieron el récord de 34 medallas, también en una histórica participación con 6 medallas de oro, 9 de plata y 19 de bronce.
«Entre los medallistas que han sido reconocidos este jueves, se encuentras deportistas y paradeportistas del Programa de Apoyo al Deportista (PAD) del IPD, quienes reciben una subvención económica que contribuye a cubrir gastos propios de su preparación como son alimentación, transporte, hidratación, suplementación nutricional e indumentaria deportiva», indicó la institución deportiva.
El presidente del IPD expuso en la ceremonia, que el Estado peruano destinó 4,9 millones de soles para que los deportistas que formen parte del «Programa Rumbo a Santiago 2023» cuenten con una subvención económica extra para su preparación y llegar en las mejores condiciones al evento.
Concluyó su intervención al anunciar el inicio del «Programa París 2024» en enero del próximo año, «donde los deportistas y paradeportistas clasificados y en vías de clasificar a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Francia, recibirán una subvención económica adicional».
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones