4 de diciembre de 2024 10:18 PM

Perú, entre la derecha y la izquierda III por Fernando Ochoa Antich

Por Fernando Ochoa Antich

A pesar de que en la segunda vuelta electoral para definir la presidencia del Perú entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo se realizó el pasado 6 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), hasta hoy 17 de junio cuando escribo este artículo, no ha respondido el reclamo de Fujimori, que ha cuestionado los resultados en 800 mesas electorales, ni mucho menos ha anunciado el ganador del proceso, después de haber escrutado el 100 % de las mesas y contabilizado el 99,6 % de las actas.

Por: Espectador de Caracas con información de 800 Noticias

 El resultado se mantiene inalterable desde hace varios días adjudicando a Castillo el 50,16 % y el 49,8 % de los votos a Fujimori. La diferencia es de apenas 58.000 votos. Compete ahora al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), previa la evaluación jurídica correspondiente, determinar si las observaciones y los reclamos son suficientes para suspender la proclamación de Pedro Castillo como presidente de la República. A su favor se encuentra el informe presentado por la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de Estados Americanos (OEA) que descarta la ocurrencia de “graves irregularidades” en el desarrollo del proceso electoral y ha insistido que se deben respetar los tiempos legales establecidos. Sin embargo, pareciera ser que el resultado definitivo sólo se conocerá dentro de varios días. Mientras tanto, Pedro Castillo continúa declarándose vencedor, sin que haya el debido anuncio del resultado oficial.

Ante esta situación, considero necesario valorar como un documento de importancia, dada la historia del Perú, el comunicado suscrito por un importante número de oficiales de las Fuerzas Armadas, en situación de retiro, que ocuparon cargos en los Altos Mandos, constituido por 23 generales del Ejército, 22 vicealmirantes, y 18 tenientes generales de la Aviación, debido a que, el mismo, podría tener consecuencias políticas. El documento tiene como objetivo fundamental: solicitar el reemplazo del presidente del Jurado Nacional de Elecciones doctor Jorge Salas Arenas “para preservar la paz social y lograr un proceso electoral transparente, correcto, pacífico, y ajeno a toda duda…” “Expresamos nuestra gran preocupación por la radicalización de parte importante de nuestra población, con relación a la segunda vuelta electoral, que tiene mucho que ver con la inmensa diferencia que existe entre ambas propuestas electorales, pero nuestra inquietud e incertidumbre está referida en especial a la amenaza de uno de los partidos que participa en esta contienda al anunciar su candidato a la Presidencia de la República la no aceptación de una derrota, por considerar que se produciría un fraude”. Ese candidato es, sin lugar a dudas, Keiko Fujimori, por ser ella quien ha anunciado supuestas irregularidades durante el proceso electoral

Lea la nota completa aquí

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela