22 de septiembre de 2024 10:50 PM

SEMANA: Periodista venezolano Luis Gonzalo Pérez solicita refugio en Colombia tras ser perseguido

Luis Gonzalo Pérez fue declarado como el periodista “número uno” objetivo del gobierno en Venezuela para detenerlo, luego de formar parte del equipo de comunicaciones de la líder de oposición, María Corina Machado, y el ex candidato por la presidencia, Edmundo González Urrutia.

Ahora está en Bogotá esperando que el Gobierno de Gustavo Petro le reconozca el estatus de refugiado.

SEMANA: Usted era el videógrafo y fotógrafo de María Corina Machado, había estado recorriendo el país con ella desde noviembre de 2023 y se tuvo que venir desde Venezuela, por tierra, escondido, porque lo estaban persiguiendo. ¿Por qué decide dejar todo después de haber estado en la campaña?

Luis Gonzalo Pérez (L.G.P.): En Venezuela la situación se agravó después del 28 de julio. Soy periodista, no soy político. Soy una de las tantas personas que logró estar en el equipo de gira por todo el país, junto a ella, haciendo cobertura. Soy su periodista y videógrafo y mostramos toda la cantidad de movilizaciones de cara a la elección, pero le puedo decir que como periodista sufrí amenazas, amedrentamientos, persecución a mi propia familia, hacia mi pareja, hacia mí, que de alguna manera presionaron y me llevaron a tomar una decisión: o me quedo en Venezuela escondido o tenía que salir de mi propio país, cosa que nunca estuvo planificada. Mi salida fue forzosa, tuve que tomar la decisión de un día a otro para proteger mi propia integridad física. En Venezuela, lamentándolo mucho, hay periodistas detenidos a los que les imputan cargos de terrorismo. ¡Imagínate lo que pudo haber sucedido conmigo sabiendo que era el videógrafo personal de María Corina! Y, si me hubiesen capturado, qué tantos cargos me hubiesen podido imputar simplemente por ser el periodista de ella.

SEMANA: No solo fue videógrafo personal de María Corina Machado, si no también de Edmundo González. En un momento usted estaba en un recorrido con María Corina, ella lo invita a su camioneta y le dice que tiene información de que usted es el periodista número uno que el régimen quería capturar. ¿Para usted cómo fue darse cuenta de que el régimen de Nicolás Maduro lo tenía identificado como el periodista número uno que tenía que detener?

L.G.P.: Miedo. Por primera vez siento ansiedad. La misma María Corina me había dicho en una de las giras del estado Carabobo hacia Caracas en la que las camionetas se detuvieron a mitad de camino, se bajó una persona del equipo y me dijo que María Corina me necesitaba en su camioneta. Muy inocente pensé que sería algo de las grabaciones, inmediatamente me paso hacia la camioneta de ella, cerramos las puertas y arranca otra vez la caravana.

Ella se voltea y me dice: “Luis, no te alarmes, pero ahorita te va a llamar alguien de nuestro equipo porque tenemos información que puede haber una orden de captura hacia ti”. Ahí el miedo te invade. Repito: soy periodista, no soy político. Estoy haciendo cobertura junto a ella de cara a las elecciones.

Lea la nota completa en Semana

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela